El octuple sendero
Para Buda las ocho disciplinas que componen este camino no constityen pasos consecutivos sino que deben cultivarse conjuntamente. Cuando se siguen así interactúan reforzandose y contribuyen a la transformación total y a la sublimación de las facultades del individuo.
Recta visión (samma ditthi)
Es la disciplina que nos permite mirar la experiencia empírica en su verdadera naturaleza, como sufrimiento, impermanencia e insustancialidad. La recta visión revela las cuatro nobles verdades.
Recta motivación (samma sankappa)
Esta disciplina alude a la motivación virtuosa: han de eliminarse todos los prejuicios y las malas intenciones de nuestro pensamiento y ha de cultivarse una actitud afable hacia todos los seres sensibles. Debne de cultivarse los pensamientos bondadosos, de compasión, de alegre simpatía y de ecuanimidad.
Recto modo de expresión (samma vaca)
Recta expresión significa hablar cordialmente y con la verdad. Recta expresión es hablar poco.
Recta conducta (samma-kammanta)
Deben evitarse las malas acciones que den frutos amargos. Las rectas acciones son aquellas que se hacen con bien, las que al realizarse no producen remordimiento ni dolor. Con el cuerpo ha de practicarse moderación y virtud, no deben cometerse con el actos indebidos. Han de evitarse actos vanos o violentos. El cuerpo debe realizar acciones con destreza y simpatia.
Recto modo de vida (samma ajiva)
El medio de vida que uno adopte debe ser tal que en su práctica uno no se vea obligado a trasgredir las leyes de la moralidad. Deben evitarse los medio de vida crueles como el de una persona sanguinaria o el de cazador.
Recto esfuerzo (samma vayama)
Es un esfuerzo de naturaleza noble que reprima toda mala tendencia y con ello acreciente las malas inclinaciones. De acuerdo con el Buda, el esfuerzo propio es ene extremo necesario: es inútil levantar la mirada al cielo, el nirvana no caera de arriba. Las pasiones deben controlarse por medio de un buen empeño y expulsarse así ls ideas indeseables que atormentan la mente. Sin recto esfuerzo no se puede lograr la iluminación.
Recta atención (samma sati)
Significa literalmente buena memoria, no solo la facultad de recordar lo pasado, sino también tener la mente alerta, estar atento, ser cuidadoso y mantener el completo auto-control. por medio de la recta atención uno puede controlar sus actos, sus sentimientos y pensamientos.
Recta concentración (samma samadhi)
Es la práctica de la meditación que conduce a la sabiduría final. Es una disciplina mental que no supone tanto la supresión de los sentidos como su cultivo para ver la verdad.
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