M a n d a l a
Mandala nepales del Bodhisattva de la compasión ,Avalokiteshvara.
El mandala alcanza su forma mas compleja y evocadora en la iconografía de la India y el Tibet. El mandala es un simbolismo de imágenes y formas geométricas , es un complejo diagrama sagrado que funciona como foco para la meditación, esencialmente como una descripción del universo y de las formas y los dioses que lo rigen. Meditando sobre el símbolo y acercándose a su centro el aspirante toma conciencia de profundos niveles de significado.
Mediante la meditación en el mandala la mente se vuelve gradualmente capaz de desentrañar los juegos de relaciones que le dan una sensación ilusoria de permanencia al mundo exterior.
Su forma básica es circular , esto indica que Dios incluye todas las cosas.. El círculo externo suele ser un anillo de flamas: el poder protector de Dios. Cuando los yoguis visualizan su entrada al mandala son simbólicamente consumidas. Un segundo círculo es un anillo de armas (por ejemplo, vajras, o truenos) que simbolizan la indestructible cualidad de la unión con Dios. Para los budistas es la indestructible cualidad de la iluminación. Hay un tercer círculo de ocho cementerios donde mueren las ocho modalidades de la conciencia, superficiales y aturdidoras. Un último anillo de pétalos de loto significa la pureza del lugar a donde entran. Al cruzar esas fronteras de la visualización, los yoguis llegan a un palacio puro (vimana).
Su forma básica es circular , esto indica que Dios incluye todas las cosas.. El círculo externo suele ser un anillo de flamas: el poder protector de Dios. Cuando los yoguis visualizan su entrada al mandala son simbólicamente consumidas. Un segundo círculo es un anillo de armas (por ejemplo, vajras, o truenos) que simbolizan la indestructible cualidad de la unión con Dios. Para los budistas es la indestructible cualidad de la iluminación. Hay un tercer círculo de ocho cementerios donde mueren las ocho modalidades de la conciencia, superficiales y aturdidoras. Un último anillo de pétalos de loto significa la pureza del lugar a donde entran. Al cruzar esas fronteras de la visualización, los yoguis llegan a un palacio puro (vimana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario