Vedas
La historia de la filosofía de la India
comienza con los vedas, que son indudablemente el mas antiguo monumento literario
de las lenguas indoeuropeas.
El termino Veda derivado de la raíz vid
significa "libro del conocimiento". Las verdades védicas fueron
reveladas a los poetas siendo estas impersonales (apauruseya) y eternas
(nitya).
Veda es un nombre signficativo: quiere
decir sabiduría revelada, conocimiento metafísico.
Son cuatro los Vedas existente:
Rg-veda
Yajur-veda
Sama-veda
Atharva-veda
El más importante es el Rg-veda, que es el Veda de los himnos. El Yajur-veda tiene un propósito litúrgico y consta de himnos tomados de Rg-veda y de fórmulas en prosa para la realización `e los sacrificios. El Sama-veda es también una colección litúrgica de himnos seleccionados en su mayor parte del Rg-veda y dispuestos en lo que se llama el sacrificio Soma. El Atharva-veda fue el último en incorporarse y combina la religión védica y la filosofía con los cultos y practicas populares.
Una tradición ulterior relaciona los
cuatro Vedas con los cuatro sacerdotes del sacrificio:
Rg-veda para el sacerdote que recitaba
los himnos invitando a los dioses al lugar del sacrificio.
Yajur-veda para el sacerdote que lleva
el sacrificio de acuerdo con la regla.
Sama-veda para el sacerdote Ugatrd quien es el que canta los himnos-
Atharva-veda para el sacerdote Brahma,
supervisor general del sacrificio.
El número total de las estrofas de los
Vedas es de 20 500. El Rg-veda solo comprende mas de la mitad del número de
estrofas (10 552 mantras).
Cada Veda esta compuesto de Mantra,
Brahmana, Aranyaka y Upanisad.
Los videntes poetas védicos se maravillaban ante las manifestaciones de la naturaleza y reconocian en estas una deidad que no reconoce la corrupción.
En los himnos védicos encontramos los
nombres de una gran cantidad de dioses y a todos ellos se les atribuyen poderes
supremos y las más altas cualidades. El orientalista Max Muller denomina a esa
tendencia henoteísmo "todos los dioses se apropian del centro pero ninguno
lo conserva". Sin embargo los vedas enuncian con claridad el concepto de
unidad de la divinidad. A veces se dice que todos los dioses son uno en Indra o
en Agni.
Uno de los textos de Rg-veda declara:
Ekam santam bahudhakalpayanti (el Uno a los que todos los sabios contemplan en
formas diversas).
Otro razgo interesante de estos himnos
es el tratamiento morfológico de las deidades. Los videntes de los vedas
consideran que las diferencias de sexo, edad etc. son irrelevantes en lo
divino.
En el Atharva Veda hay un verso dirigido
a la divinidad que reza asi:
Tu eres mujer. Tu eres hombre.
Eres. Tu el joven la muchacha tambien.
Eres tu como un viejo tambaleante en tu
baston.
Al nacer. Te volviste hacia todas las direcciones.
Finalmente la moral y la ley espiritual
llegaron a considerarse como el principio rector de todos los dioses.
Acerca de Rta (orden eterno) un verso
del Rg-veda dice:
"la aurora sigue el sendero del Rta, el camino correcto, como si lo conociera de antemano. Ella nunca traspasa las regiones. El sol sigue el camino del Rta."
La verdad espiritual de los vedas se
expresa de dos formas:
De manera teista y absolutista.
El teismo es la creencia en una divinidad personal y el absolutismo es la filosofia que afirma la existencia de una realidad impersonal absoluta, la cual es la base de toda la existencia y su proposito.
El Rg-veda I. 89. 10. dice:
Aditi es el cielo, aditi es la región media. Aditi es el padre, la madre y el hijo. Aditi es todos los dioses y los cinco pueblos.
Aqui el teísmo es el de un dios inmanente al mundo y a la vez tracendente a el.
Otra característica en el teísio védico es que no hay ninguna insistencia para que un solo Dios sea la forma admisible para una religión. Con esto se evitó el fanatismo y posibilito una simpatía para otras formas de culto distintas.
En realización a la concepción absolutista el canto Nasadiya-Sukta, considerado el pensamiento filosófico mas admirable de la antigüedad dice lo siguiente:
...este Uno, uno en el caos envuelto
crecía por un fervor interno
en su interior el deseo surgió primero
el germen primigeneo de la mente
el cual a nada existente se vincula
...el rayo enardecido rorrompio
en la oscuridad y en el abismo monótono
fecundantes poderes se hallaban ahí
y fuerzas extraordinarias luchaban..
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