Figuras de terracota de Harappa.
En el periodo pre-ario de India existio un culto a la Diosa Madre y fue proyectado en esfiges hechas primitivamente de arcilla.
En las figuras de terracota de la región de Harappa sobresalen los personajes femeninos con caracteres sexuales acentuados que parecen demostrar la amplia difusión de un culto a la Diosa Madre, fuente de la vida y símbolo de la fecundidad. Estas imágenes anticipan en ciertos aspectos la idea hinduista de Sakti, la potencia femenina eterna, además sus formas que redondeaban excesivamente senos y caderas prefiguran lo que será la representación de la feminidad en el arte brahamánico y budista, como en el caso de Yaksi, espiritu femenino identificado con la naturaleza y la fertilidad y que los artistas indios esculpieron dotandola de un movimiento sinuoso de gran sensualidad.
Ademas de estas figuras tambien las hay de animales diversos y de hombres moldeados con razgos grotescos que aparentan portar máscaras. Estas estatuillas proporcionan cierta idea de los cultos y las practicas ceremoniales de aquel pueblo del neolitico, destacandose la devoción a los animales (principalmente al toro), a la madre universal y al falo como símbolo vinculado a la fertilidad.
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