Arte budista
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Hacia el año 320 de nuestra época comenzaría el dominio de los Gupta, primero con la figura de Candragupta I, comenzando lo ques e le denominaría "epoca de oro" que llegaría hasta el siglo VI y se extendería hasta el VII dentro del llamado post-gupta.
Los factores de desarrollo cultural se debieron a la inteligencie protección de los monarcas, quienes apoyaron el desenvolvimiento de las artes plasticas, la poesía, la danza, la música y el teatro y estimularon el conocimiento tanto del hinduismo, el budismo y el jainismo. Bajo el reino de de Candragupta II, vivío Kalidasa, el más grande poeta de la india clásica, autor del famoso drama Sakuntala.
El estilo Gupta, ya en arquitectura, escultura o pintura es considerado el de mayor perfección, debido precisamente al equilibrio entre el ideal estetico y la emanación religiosa.
La exuberancia de Sanchi o Bharut, la frialdad lineal de Gandhara o el barroquismo de Amaravati ceden paso a un ordenamiento coherente, a una preminecia de lo calmo, lo mesurado y lo profundo. Ejemplos de mayor significación son los que se encuentran en Ajanta, Ellora, Elefanta, Mammallapuran, Ahiole o Badami.
El estilo Gupta, ya en arquitectura, escultura o pintura es considerado el de mayor perfección, debido precisamente al equilibrio entre el ideal estetico y la emanación religiosa.
La exuberancia de Sanchi o Bharut, la frialdad lineal de Gandhara o el barroquismo de Amaravati ceden paso a un ordenamiento coherente, a una preminecia de lo calmo, lo mesurado y lo profundo. Ejemplos de mayor significación son los que se encuentran en Ajanta, Ellora, Elefanta, Mammallapuran, Ahiole o Badami.
Los detalles y ornamentaciones se tornan mas sutiles, y los rostros procuran destacar una concentración que emana de esa necesidad por alcanzar lo inefable. Los rostros se vuelven más ovales, los rasgos se hacen más nítidos pero al mismo tiempo poseen la apariencia de tersura, los ojos semicerrados parecen aludir a una decantada serenidad.
Hacia el siglo VII cuando fue realizado esta pintura en Ajanta , la doctrina Mahayana comenzaba de hecho a reconducir el Budismo a sus origenens. Tras la invasión islamica ocurrida a principios del siglo XI el budismo fue erradicado totalmente del norte del país ( de ahi la escacez de monumentos supervivientes) y en el sur se asimilo al seno del hinduismo, acabandose por considerar a Buda un avatar o rencarnación de Vishnú. Así la historia subsiguiente del arte budista se desenvuelve principalmente fuera de la India.
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