V i p a s s a n a
Budismo Theravada
Theravada, vocablo en lengua Pali que significa "Doctrina de los ancianos" (thera: ancianos y vada: doctrina o palabra), cuyo fundamento aparece en el Canon Pali, que es considerado el registro más antiguo y fiel de las enseñanzas del Buda Sakyamuni (Siddhattha Gotama).
De la tradición Theravada emanan la Meditación Samatha y la Meditación Vipassana.
Meditación
En las enseñanzas del Buda al hablar de meditación se habla de bhavana, que significa "cultivo" o "desarrollo". Se identifica con precisión como el cultivar y desarrollar las propias capacidades psicomentales para superar la insatisfactoriedad de las circunstancias internas y externas. Insatisfactoriedad que a su vez, es consecuencia de una expectativa basada en una percepción incorrecta de la realidad. Este cultivo o desarrollo tiene esencialmente por objeto corregir esa percepción incorrecta, y su práctica comprende dos grandes ramas denominadas respectivamente Samatha y Vipassana.
Meditación Samatha
Samatha significa "serenidad", "calma", "sosiego", "tranquilidad". La meditación Samatha, o meditación de serenidad, persigue la realización de estados de conciencia que se caracterizan por un grado cada vez más elevado de serenidad y sosiego de la mente.
Comprende dos factores: la consecución de un máximo grado de concentración mental y el apaciguamiento de los procesos psicomentales. Esto se realiza mediante una concentración progresiva de la atención en la que la mente, replegándose sobre sí misma, va excluyendo todos los estímulos sensoriales y los procesos mentales de la consciencia.
En la meditación Samatha se distinguen ocho grados progresivos de abstracción o absorción mental, llamados Jhanas, que en pali significa literalmente "meditaciones" o "contemplaciones".
Meditación Vipassana
Vipassana está compuesta del prefijo vi, "varias", y passana, "ver"; significa literalmente, "ver del todo", "ver a la perfección", o ver las cosas integralmente, cabalmente, tal y como son. Vipassana nos lleva a la percepción de las tres características de todos los fenómenos: impermanencia (anicca), insatisfactoriedad (dukkha), e insustancialidad (anatta). Vipassana a diferencia de la meditación de tranquilidad (samatha) conduce a la penetración de estas tres características de todos los fenómenos, a la verdadera característica del mundo condicionado y al Nibbana (Nirvana).
La mente del ser humano está empañada, hay muchas impurezas, trabas, engaños, e impedimentos en la mente, que la visión que surge de la misma es inevitablemente condicionada y, por lo tanto, distorsiona aquello que ve y percibe. Lo visto no es apreciado como tal y mucho menos en su modo final de ser. Lo visto es falseado por una percepción turbia, la interpretación y la imaginación. Los condicionamientos de la mente perturban la percepción, oscurecen la visión y traban la comprensión real. Una visión oscurecida encadena en lugar de liberar y retroalimenta en la mente las llamadas tres raíces de lo perverso: avidez (lobha), odio (dosa) y ofuscación (moha), impidiendo que se desplieguen las tres raíces de lo provechoso: no-avidez o desprendimiento (alobha), no-odio o amor y compasión (adosa), y sabiduría o claridad (amoha).
El oscurecimiento mental aviva los autoengaños, las tensiones, los venenos y los obstáculos mentales. Una mente en estas condiciones no es provechosa ni para la vida cotidiana ni para la búsqueda de lo incondicionado, se anega en sus propias contradicciones sin conciliar, y una mente así ve lo permanente donde sólo hay transitoriedad, lo sustancial en lo insustancial y lo placentero en lo insatisfactorio. Es una mente incapacitada para ver, captar y comprender cómo surgen y se desvanecen los fenómenos existenciales. Se extravía en las dualidades y se instala en los impedimentos mentales como: la ilusión de un ego permanente, la duda escéptica, el apego a los ritos, la malevolencia, la concupiscencia y otros.
Porque la mente no dispone de una visión clara, no es capaz de captar las tres características de la existencia, esas características básicas de todos los fenómenos según las enseñanzas del Buda: la insatisfacción o sufrimiento en su más amplio sentido (dolor, pena, aflicción, tribulación, etcétera), la impermanencia o transitoriedad, y la insustancialidad o ausencia de una entidad permanente o estable. En el universo de lo condicionado todos los fenómenos, según apreció el Buda, son insatisfactorios, impermanentes y sin entidad. La sabiduría liberadora, capaz de poner término al sufrimiento, sólo puede emerger desde la pureza de la mente, que permite apreciar las cosas tal y como son, sin enmascararse con juicios y prejuicios, condicionamientos, e interpretaciones u opiniones.
En el Sayutta Nikaya, el Buda dice:
"No hay fenómeno, ni sensación, ni percepción, ni actividad mental ni especie ninguna de conciencia, que sean permanentes, estables, eternos e inmutables. En esto concuerdan todos los sabios del mundo y esto es lo que yo también enseño."
En el Aguttara Nikaya el Buda dice:
"Tanto si hay en el mundo Perfectos como si no los hay, los hechos son incontrovertibles y la ley de causa y efecto es siempre la misma: todo lo constituido es impermanente, todo lo constituido entraña sufrimiento, todo es sin entidad. Es decir, que todos los fenómenos materiales, todas las sensaciones, todas las percepciones, todas las actividades mentales, todo lo que constituye la conciencia, todo es impermanente, todo entraña sufrimiento, nada tiene entidad."
La práctica de meditación de la visión cabal Vipassana produce un cambio radical en nuestra vida privada y en nuestra manera de vernos a nosotros mismos y a los demás. Se convierte en la herramienta idónea para despertar nuestra mente y liberarla de contaminaciones.
La meditación Vipassana disuelve y al final elimina la tensión, la frustración y el sufrimiento que contaminan y oscurecen nuestras vidas. Su práctica despeja la mente de contaminantes y va paso a paso aumentando las condiciones para una completa salud mental, restituyendo así en nosotros el amor por todos los seres vivientes. De manera directa y simple, la técnica se orienta a observar la actividad mental en forma natural, sin reacción, sin juicio y sin apego a nada, con Atención Plena y Comprensión Clara de lo que está sucediendo en el presente. Vipassana nos muestra el arte de vivir momento a momento.
Durante el proceso no se elimina ninguna actitud mental que surja en la conciencia; los fenómenos físicos y mentales se observan tal cual son en su propia naturaleza, a diferencia de como reaccionaríamos en nuestra vida diaria. Realizada con esfuerzo pero de manera suave y gentil, la práctica nos lleva paso a paso a aclarar el funcionamiento de los procesos de nuestra mente, surgiendo en ella de manera espontánea el conocimiento.
Vipassana nos enseña a ver cómo somos y cómo podríamos llegar a ser. Es la luz que ayuda a iluminar la sima profunda y oscura de nuestra ignorancia; la barca segura para cruzar de la orilla de la ilusión a la de la realidad; puente hacia la última verdad que es la única que nos proporciona el verdadero consuelo.
Cualquiera puede practicar este método de saneamiento mental, sin importar cual sea su credo.
Diferencias entre Meditación Samatha y Meditación Vipassana
La meditación es el método de purificación de la mente tal como fue enseñado por el Buda. En el Budismo existen dos tipos de meditación: meditación Samatha (calma) y meditación Vipassana (introspección). Estos dos tipos de meditación difieren entre si tanto en el método de la práctica como en el tipo de resultados obtenidos.
Esto es, la meditación samatha busca la paz mundana (lokiya) siguiendo las jhanas, a fin de obtener poderes supernaturales mundanos (lokiya abhiñña). Tiene al mundo de Brahma como su último y más alto destino. En cambio, la meditación Vipassana persigue una paz supramundana (lokuttara), que es la paz que está libre de este mundo. Tiene al Nirvana como su más alto destino/objetivo.
La meditación Samatha toma un concepto (paññatti) como objeto de meditación; esto es, toma como objeto de meditación a las cosas que el mundo supone y etiqueta como "es esto o aquello", tal como las 10 kasinas por ejemplo. En contraste, la meditación Vipassana toma la última realidad (paramattha) como su objeto de meditación; esto es, se concentra en rupa y nama (cuerpo y mente) o los 5 agregados, que son verdaderos y reales.
Al practicar la meditación Samatha, uno necesita considerar el temperamento predominante de uno mismo. Por ejemplo, aquellos con un temperamento predominante lujurioso (raga-carita) deben desarrollar la meditación en la totalidad de su cuerpo (asubha). Aquellos con un temperamento predominante de odio (dosa-carita) deben desarrollar la meditación de amor-amistad (metta). Aquellos con un temperamento predominante frustrado (moha-carita) deben desarrollar la atención en la respiración. Aquellos con un temperamento predominante fiel (saddha-carita) deben reunir las virtudes del Buda. En cambio, la meditación Vipassana, es conveniente para todo tipo de individuos, independientemente de su temperamento.
La meditación Samatha sólo puede purificar la mente de manera temporal, en cambio la meditación Vipassana puede purificarla permanentemente. La meditación Samatha no es capaz de guiar a sus practicantes a la realización de los caminos, las fruiciones y el Nirvana, pero sí puede guiarlos a la obtención de poderes supernaturales mundanos (lokiya abhiñña), como el iddhividhi (la habilidad de desarrollar poderes psíquicos, volar, caminar sobre las aguas, volverse invisible, acortar distancias y sumergirse en la tierra), el oído divino, el ojo divino, la habilidad para leer las mentes de otros (cetopariyañana), y la habilidad para poder recordar vidas pasadas (pubbenivasanussati-ñana). Aunque la meditación Vipassana no orienta a la obtención de estos poderes supernaturales mundanos, si puede guiar a sus practicantes a la realización de sus caminos, fruiciones y Nirvana.
En cualquiera de los casos, a fin de lograr la realización de los caminos, fruiciones y Nirvana, que es la más alta meta en el Budismo, los meditadores pueden practicar solamente la meditación Vipassana sin realizar ninguna meditación Samatha, o bien, pueden practicar primero la meditación Samatha, siguiendo los jhanas, y posteriormente utilizarla como base para practicar continuamente la meditación Vipassana hasta lograr la realización de los caminos, fruiciones y Nirvana. Sin embargo, es poco probable que un meditador que sólo practica Samatha pueda llegar a la realización de los caminos, fruiciones y Nirvana.
1. Kayanupassana Satipatthana
El Fundamento de la Atención Completa en el Cuerpo
¿Qué es la Atención Completa en el Cuerpo?
La Atención Completa en el Cuerpo es el proceso de contemplar atentamente las diversas condiciones que surgen en todo el cuerpo o Rupa Khandha , el agregado físico.
La Atención Completa en el Cuerpo incluye dirigir la atención hacia observar y notar mentalmente (o hacer consciente) los movimientos del pie durante la meditación caminando, y hacer las anotaciones correspondientes como: "Derecha, Izquierda".
La persona contempla el movimiento de cada paso en el momento en que estos ocurren, sincronizando el movimiento (Cuerpo) con el reconocimiento (la Mente).
La Atención Completa en el Cuerpo, también incluye notar atentamente durante la Meditación Sentado (a) los movimientos naturales del abdomen mientras se respira normalmente. La persona deberá reconoce atentamente y notar cada movimiento en el abdomen mientras éstos suceden como: "Afuera, Adentro, Afuera, Adentro"
La Atención Completa en el Cuerpo consiste en la Atención Completa aplicada a los movimientos, posiciones mayores y menores del cuerpo, Iriyapatha, los cuales incluyen todas las actividades y funciones del cuerpo. La persona deberá así contemplar atentamente y hacer las anotaciones mentales correspondientes a las posiciones mayores, que son: Parado, caminando, sentado y recostado.
Y las posiciones menores, que son: Agachado, estirando, volteando, levantando, bajando, etc. y todas las demás posiciones, movimientos y actividades del cuerpo.
Durante la práctica de la meditación, uno debe realizar la meditación comenzando por la postración en Atención Completa y moviéndose lentamente reconocer los movimientos de las manos y el cuerpo.
Durante la meditación caminando uno debe contemplar los movimientos del pie
Y durante la meditación sentado (a) uno debe observar y notar mentalmente el movimiento del abdomen en la respiración como; Afuera y Adentro.
Ejercicio de Meditación Número Uno
Postración en Atención Completa
Al comenzar:
Comience arrodillándose (de ser posible) colocando ambas manos sobre sus muslos, la mano derecha en el muslo derecho y la mano izquierda en el muslo izquierdo, con los dedos juntos y los hombros derechos, pero relajados. (Tradicionalmente en Tailandia, los hombres se sientan sobre sus talones con los dedos de los pies flexionados hacia el suelo y las mujeres se sientan sobre sus caderas y con las puntas de los pies hacia atrás. De cualquier manera, si no es posible sentarse de la manera descrita, cualquier forma estará bien. Una silla o cojín puede utilizarse si es necesario.)
1. Ponga Atención Completa (Atención) en observar su postura sentado y note mentalmente: "Sentado(a), sentado(a), sentado(a)", en cada ocasión mantenga un conocimiento claro de la posición sentado.
2. Después, dirija su atención completa a su mano derecha, lentamente gire su mano en una ángulo de 90° mientras nota mentalmente: "Volteando, volteando, volteando", manteniendo conciencia de los movimientos de la mano derecha.
3. Después, lentamente levante su mano derecha con el pulgar a la altura de su pecho, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".
4. Después, con el pulgar de su mano derecha toque el centro de su pecho, notando: "Tocando, tocando, tocando".
5. Después lleve su atención a la mano izquierda y gírela en un ángulo de 90°, notando mentalmente: "Volteando, volteando, volteando".
6. Levante su mano izquierda hacia su pecho, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".
7. Junte sus manos y toque con ambas manos al mismo tiempo el centro de su pecho (anjali), notando: "Tocando, tocando, tocando".
8. Levante ambas manos y diríjalas hacia su frente, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".
9. Con ambas manos toque el entrecejo con los nudillos de los pulgares, notando: "Tocando, tocando, tocando".
10. Baje ambas manos a la altura de su pecho, notando: "Bajando, bajando, bajando".
11. Toque con ambas manos el centro de su pecho, notando: "Tocando, tocando, tocando".
12. Inclínese en un ángulo de 45° (solo la parte superior del cuerpo), notando: "Inclinando, inclinando, inclinando".
13. Bajando la mano derecha hacia el piso, note: "Bajando, bajando, bajando".
14. Tocando suelo con la orilla de la mano derecha (el dedo meñique), note: "Tocando, tocando, tocando".
15. Volteando la mano de manera que la palma cubra el suelo, notando: "Cubriendo, cubriendo, cubriendo".
(Su brazo debe estar estirado, algo de su peso puede ser soportado por su mano derecha.)
16. Después baje su mano izquierda y note: "Bajando, bajando, bajando".
17. Tocando el piso con la orilla de la mano izquierda (el dedo meñique), note: "Tocando, tocando, tocando".
18. Volteando la mano izquierda de manera que la palma cubra el piso, note: "Cubriendo, cubriendo, cubriendo".
(Ambos brazos deben estar flexionados, con los codos tocando el piso y ambos pulgares deben estar juntos, con los dedos apuntando hacia el frente, de manera que exista un espacio aproximado de 5 cm entre sus dedos índices.)
19. Inclínese hacia el frente hasta que sus codos toquen el piso y su frente quede a dos centímetros de sus pulgares, notando: "Inclinando, inclinando, inclinando".
20. Tocando con su entrecejo los nudillos de sus pulgares, note: "Tocando, tocando, tocando".
21. Después, lentamente levante la parte superior de su cuerpo, hasta que sus brazos estén estirados de nuevo, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".
22. Volteando su mano derecha de nuevo en un ángulo de 90°, note: "Volteando, volteando, volteando.
23. Levante su mano derecha y llévela hacia su pecho, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".
24. Tocando con el nudillo del dedo pulgar el centro de su pecho, note: "Tocando, tocando, tocando".
25. Después, gire su mano izquierda en un ángulo de 90°, notando: "Volteando, volteando, volteando".
26. Levante su mano izquierda hasta la altura de su pecho enderezando la parte superior de su cuerpo al mismo tiempo y notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".
27. Lleve sus manos juntas al centro de su pecho (anjali), notando: "Tocando, tocando, tocando".
28. Eleve sus manos juntas hasta la altura de su frente, notando: "Subiendo, subiendo, subiendo".
29. Toque su frente con las manos juntas, notando: "Tocando, tocando, tocando".
30. Baje sus manos hasta la altura de su pecho, notando: "Bajando, bajando, bajando".
31. Con las manos juntas, toque el centro de su pecho, notando: "Tocando, tocando, tocando".
32. Repita de los pasos 12 al 31, dos veces más.
33. Baje su mano derecha hacia la parte superior de su muslo derecho, notando: "Bajando, bajando, bajando".
34. Toque con la orilla de la mano derecha (dedo meñique), la parte superior del muslo derecho, notando: "Tocando, tocando, tocando".
35. Voltee su mano derecha de manera que la palma cubra su muslo derecho, notando: "Cubriendo, cubriendo, cubriendo".
36. Baje su mano izquierda hacia la parte superior del muslo izquierdo, notando: "Bajando, bajando, bajando".
37. Tocando con la orilla de la mano izquierda la parte superior del muslo izquierdo, note: "Tocando, tocando, tocando".
38. Gire su mano izquierda de manera que su palma cubra su muslo izquierdo, notando: "Cubriendo, cubriendo, cubriendo".
39. Ahora usted ha regresado a la posición original, en la que comenzó el ejercicio. Note: "Sentado (a), sentado(a), sentado(a)".
NOTA: Este ejercicio llamado; Meditación en Postración debe ser realizado lentamente y con moderación. Llevar a cabo esta meditación debe tomarle de 5 a 8 minutos, dependiendo de cada persona. Los movimientos deben ser lo suficientemente lentos, para permitir la Atención Completa y la Comprensión, sin exagerar en la lentitud, para evitar que la mente comience a divagar. De ninguna manera los movimientos deben ser acelerados, con la atención precipitándose a los objetos futuros. (Recuerde que la Atención Completa debe estar presente en todo momento.)
De Pie
Continúe el ejercicio de meditación levantándose lentamente y notando cuidadosamente cada movimiento al estar cambiando su postura de la posición de rodillas (Postrado) hasta incorporarse completamente.
(Nota: Sea extremadamente cuidadoso, si es que sus piernas o pies están "dormidos" o entumidos. Es mejor esperar hasta recuperar la sensación en estas partes antes de ponerse de pie, simplemente hágalo consciente: "Esperando, esperando, esperando" o "Entumido, entumido, entumido", así notando atentamente las sensaciones.)
Cuando esté listo, póngase de pie lenta y cuidadosamente, aislando y reconociendo cada movimiento o acción tanto como le sea posible. Trate de no crear algún tipo de movimiento artificial. Al momento de ponerse de pie, note cuidadosamente cada movimiento: Por ejemplo, "inclinando, inclinando, inclinando", "tocando, tocando, tocando", o "subiendo, subiendo, subiendo", "parando, parando, parando", de acuerdo con su manera natural de ponerse de pie.
Una vez que se haya puesto de pie, asegúrese de que sus hombros, cuello y cabeza estén erguidos, pero relajados.
Baje su mirada, aproximadamente en un ángulo de 45° frente usted.
Lentamente ponga ambos pies casi juntos, de manera que los pulgares de sus pies apunten hacia el frente, mientras nota mentalmente: "Parado, parado, parado", después tome sus manos y colóquelas ya sea al frente o atrás de usted, notando, "Moviendo, moviendo, moviendo", después "tocando, tocando, tocando". La mano derecha debe sostener a la izquierda de forma relajada.
Ejercicio de Meditación Número Dos
Meditación Caminando
Contemple su posición actual de pie, notando: "Parado, parado, parado".
Después lleve su Atención Completa a su pie derecho y dé un paso hacia delante, aproximadamente entre 20 a 30 cm de distancia. Mientras realice el movimiento del pie, comience cuidadosamente a notar y a hacer consciente el movimiento con las diferentes sílabas: "De-re-cha".
El pie debe levantarse, moverse hacia el frente y pisar, al apoyar el pie deberá ser en un solo movimiento. Al momento de hacer contacto con el suelo, su atención debe estar en el término del movimiento y su reconocimiento debe ser la sílaba "Cha" de la palabra derecha. En otras palabras, mientras usted sigue el movimiento del pie, debe notar las sílabas como sigue: "De" - ( en la palabra "Derecha") cuando usted dé el paso, usted debe notar "re"- (en la palabra "Derecha"), cuando usted da la pisada, usted debe notar "cha"- (en la palabra "Derecha"), en el momento presente con el movimiento natural.
Después de completar el paso del pie derecho, no se mueva todavía. Detenga la posición con ambos pies sobre el suelo por un segundo mientras trae su atención al pie izquierdo y comienza el movimiento: "Iz-quier-da".
Cuidadosamente note cada paso: "De-re-cha", "Iz-quier-da", "De-re-cha", "Iz-quier-da", "De-re-cha", "Iz-quier-da", uno a la vez.
Al final del tramo que asignó para hacer el ejercicio deténgase. Junte sus pies, mientras nota: "Parando, parando, parando".
Después note la posición de pie: "Parado, parado, parado".
Gire su pie derecho en un ángulo de 90° paralelo al piso mientras nota en un solo reconocimiento: "Girando". Después gire el pie izquierdo igualmente en un ángulo de 90° paralelo al piso mientras nota girando y luego gire de nuevo el pie derecho y el pie izquierdo en otros 90° paralelos al piso y notando: "girando".
Ahora ha dado usted una vuelta de 180° y está listo para continuar caminando en la otra dirección.
Contemple su postura "Parado(a) " de nuevo, notando mentalmente: "Parado, parado, parado".
Continúe la Meditación Caminando, mientras nota: "Derecha, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, Izquierda", etc., en el momento presente, para cada paso.
Continúe este método de la Meditación de Atención Completa caminando por un período de tiempo predeterminado o por aproximadamente 10 a 15 minutos si es usted un principiante.
Ejercicio de Meditación Número Tres
Meditación Sentado
Al final de la Meditación Caminando, lenta y atentamente adopte la posición sentado, notando cuidadosamente cada movimiento, igual que como lo hizo con el proceso de ponerse de pie.
Es recomendable sentarse en posición de loto, medio loto o posición Birmana (de ser posible) con la pierna derecha siempre arriba o enfrente de la pierna izquierda y con la mano derecha colocada sobre la mano izquierda, descansando a la altura del vientre.
Las puntas de ambos pulgares deben apenas tocarse.
La posición del cuerpo debe ser erguida, con la cabeza, el cuello y los hombros derechos, pero relajados.
Cierre sus ojos y respire normalmente a través de su nariz.
Mientras respira normalmente y de una manera relajada, ponga atención en el área del abdomen.
Observe que cuando usted inhala, el abdomen se expande o se mueve hacia afuera. Cuando usted exhala, el abdomen se contrae o se mueve hacia adentro.
Observe los movimientos del "Afuera" y el "Adentro" del abdomen.
Note con Atención Completa: "Afuera" cuando usted inhala y el "Adentro" cuando usted exhala, al tiempo que suceden estos movimientos naturales del abdomen.
Continúe notando , "Afuera, Adentro, Afuera, Adentro, Afuera, Adentro", etc., a lo largo del período sentado. (Aproximadamente 10 a 15 minutos, para principiantes).
Nota: Usualmente la Postración, la Meditación Caminando y la Meditación Sentado deben ser realizadas en un mismo lugar, el área de meditación no necesita ser muy amplia. Un cuarto pequeño o mediano, con el espacio necesario para caminar de ida y vuelta, y que sea lo suficientemente silencioso, es adecuado. Se recomienda caminar descalzo. Si no es posible sentarse en el piso, un cojín(es) o una silla pueden utilizarse. La posición de sentado debe ser relajada, pero estable. (No debes recargar tu espalda sobre ninguna superficie.)
Reclinado y Durmiendo
Cuando se disponga a dormir durante la noche o a descansar durante el día, recueste su cuerpo poniendo atención, mientras nota: "Recostando, recostando, recostando" o "Acostado, acostado, acostado".
Mientras esté acostado descansando, note mentalmente: "Afuera, adentro", hasta que se quede dormido.
Una vez que usted se despierte, trate de observar y notar el "Afuera y el Adentro" tan pronto como se dé cuenta de estos movimientos.
Posiciones Menores del Cuerpo
Todos los demás movimientos y posiciones del cuerpo deben ser contemplados atentamente, desde el momento en que se despierta hasta el momento en que se va a dormir. Esto significa notar atentamente cada acción que tiene lugar durante el día. Por ejemplo: La persona debe notar: "Levantando, Bajando, Inclinando, Estirando, Rascando, Alcanzando, Volteando, Poniendo", etc., tanto como sea posible. Y recuerde que cada acción deberá ser notada en el momento presente.
La contemplación atenta de estas Posiciones Mayores y Menores, así como todos los movimientos del cuerpo durante los ejercicios de meditación y en las actividades diarias están incluidas como parte de la Base de la Atención Completa en el Cuerpo.
2: Vedanupassana Satipatthana
El Fundamento de la Atención Completa en las Sensaciones
¿Qué es la Atención Completa en las Sensaciones?
El Fundamento de la Atención Completa en las Sensaciones incluye el conocimiento y la contemplación de las diferentes condiciones que surgen a través del cuerpo y de la mente. Esto abarca los tres tipos de sensaciones; felicidad, Sukha Vedana, infelicidad o sufrimiento, Dukkha y neutral, Upekkha Vedana.
Así uno debería notar con clara comprensión, "Dolor, dolor, dolor", etc., cuando surgen sentimientos de dolor o sufrimiento, Dukkha Vedana.
Con clara comprensión y conocimiento uno debería realizar la anotación mental; "Placentero, placentero, placentero" o "Feliz, feliz, feliz", cuando surgen los sentimientos de felicidad o placer, Sukha Vedana.
O cuando ocurren sensaciones que no son ni placenteras ni dolorosas, uno las reconoce y conscientemente hace la anotación mental como; "Neutral, neutral, neutral" o "Indiferente, indiferente, indiferente". A estos sentimientos neutrales se les llaman Upekkha Vedana.
3: Cittanupassana Satipatthana
El Fundamento de la Atención Completa en la Mente
¿Qué es la Atención Completa en la Mente?El Fundamento de la Atención Completa en la mente es la contemplación de las diversas condiciones que surgen a través de la puerta de la Mente o de la conciencia mental. Es decir, la contemplación de los estados de la mente, pensamientos o estados de conciencia, conforme estos aparecen.¿Es una mente llena de deseo? ¿La mente tiene enojo? ¿Es una mente con ilusión? ¿Enfocada? ¿Desenfocada? ¿Calmada? o ¿Distraída?.
Es así que uno debe darse cuenta de estos estados mentales y notarlos con Atención Completa tan pronto, como aparezcan como:
"Deseo, deseo, deseo", "Enojo, enojo, enojo", "Ilusión, ilusión, ilusión", "concentrado, concentrado, concentrado", "desenfocado, desenfocado, desenfocado",
"Calmado, calmado, calmado", "Distraído, distraído, distraído" o "Pensando, pensando, pensando", etc.
4: Dhammanupassana Satipatthana
El Fundamento de la Atención Completa en los Objetos Mentales
¿Qué es la Atención Completa en los Objetos Mentales?Dentro de los Objetos de la Mente, tenemos varios grupos uno de ellos llamado los 5 Impedimentos, o Nivarana 5, el cual abarca: Anhelos o deseos sensuales (kama chanda), aversión, enojo o mala voluntad (byapada), pereza- somnolencia (thina-midha), preocupación o ansiedad (uddhacca-kukkucca) y duda o escepticismo (vici-kiccha).Todos estos Objetos Mentales deben ser notados precisamente y de acuerdo con su surgimiento en el momento presente. También sí durante la practica usted experimenta el ver imágenes o visiones mentales (nimita) , llámense; destellos de luz, colores, árboles, imágenes, montañas, etc., asegúrese de hacer la anotación mental correspondiente y en forma correcta, como por ejemplo: "Viendo, viendo, viendo", tan pronto como le sea posible.No se emocione o se preocupe cuando estas visiones surjan, simplemente dese cuenta de ellas, de acuerdo a lo que son y mentalmente note cualquiera de los Cinco Impedimentos que puedan surgir. Después regrese al Afuera - Adentro del abdomen.Usted deberá hacer las anotaciones mentales correspondientes de la misma manera que cualquier contacto a través de los sentidos, como sigue:* Si usted ve un objeto visual, nótelo como: "Viendo, viendo, viendo".
* Si escucha un sonido, nótelo como: "Oyendo, oyendo, oyendo".
* Sí huele un aroma, agradable o desagradable, nótelo como: "Oliendo, oliendo, oliendo".
* Si saborea algo, dulce, salado, picante, amargo, etc., nótelo como: "Saboreando, saboreando, saboreando".
* Si toca algo, caliente, frío, suave, duro, mojado, comezón, etc., nótelo como: "Sintiendo, sintiendo, sintiendo".
* Si piensa algo, nótelo como: "Pensando, pensando, pensando".También los Objetos Mentales y las seis bases de los Sentidos (los físicos y la mente), deben de ser notados tan pronto como estos surgen en el momento presente.Recapitulando podríamos decir que la práctica de los Cuatro Fundamentos de la Atención Completa no es más que aplicar Atención Completa al contemplar en Momento Presente cualquier condición que pueda surgir, a través del cuerpo y de la mente.
¿Qué es lo que hacemos?, ¿Qué es lo que sentimos?, ¿Qué es lo que pensamos?, ¿Cómo reaccionamos? De ésta forma es que nosotros contemplamos solamente lo que sucede en momento presente y no ponemos atención en el pasado, ni en el futuro, ni siquiera un segundo después de que alguna condición ha surgido.
Condiciones de Soporte
Así como cuando uno desea hacer crecer un árbol o una planta, uno debiera de fertilizar y cultivar la tierra, nosotros también podemos fertilizar y cultivar nuestra práctica por medio de aplicar Atención Completa sostenida, a las posiciones del cuerpo tanto a las posiciones menores como a las mayores, Iriyapatha.Nosotros debemos estar con Atención Completa en todo momento y aplicándola a todas las posiciones del cuerpo. Ya sea caminando, sentados, parados ó acostados nosotros debemos hacer conscientes todas nuestras posturas y actividades, sin romper o dejar espacios entre momentos de reconocimiento. El Buda enseñó que hay cinco beneficios que resultan de la meditación caminando.1. La meditación caminando provee la fuerza que capacita a la persona para caminar largas distancias.
2. La meditación caminando desarrolla la paciencia, la tolerancia y la perseverancia.
3. La meditación caminando ayuda a la digestión y a la asimilación de la comida.
4. La meditación caminando elimina enfermedades mentales y enfermedades del cuerpo.
5. La meditación caminando incrementa el poder de la concentración.
El reconocimiento del Adentro - Afuera así como el de Derecha - Izquierda, es la forma en que el poder de la concentración momentánea, Khanika Samadhi se incrementa. Esta forma de hacer anotaciones mentales desarrolla el poder de la Atención Completa de forma que uno pueda realizar los varios estados de introspección. Esto faculta la mente para que perciba claramente el cuerpo y la mente así como las tres características.
Nosotros no debemos de menospreciar el reconocimiento de las seis bases de los sentidos. Cada condición que surge a través de las puertas de los sentidos, Ayatana 6, el ojo, el oído, el olfato, el gusto, el cuerpo y la mente deben de ser notadas, como: Viendo, oyendo, oliendo, saboreando, tocando, o pensando. Uno debe de estar alerta y atento a las seis puertas de los sentidos, así como a todos los estados buenos y malos que penetran en la mente a través de las puertas de los sentidos. Uno también debe de notar los pensamientos sin importar si éstos son pensamientos buenos o malos. Así las seis facultades de los sentidos, Indriya, se purificarán.
Lo Esencial de la Práctica
En la práctica de Satipatthana Vipassanã es muy importante el aplicar los siguientes elementos fundamentales:
1. Momento presente - Paccuppanna Dhamma: Es muy importante estar en el momento presente. Ya sea que uno esté haciendo consciente o notando mentalmente, el Afuera - Adentro o el Derecha-Izquierda, es esencial hacer anotaciones mentales en momento presente, justo en el momento en el que surgen como objeto de meditación.La mente que nota Afuera y el abdomen que sale debe de ocurrir en el mismo momento no antes, ni después. La mente que nota el movimiento - Adentro - y el abdomen que entra debe de ocurrir en el mismo momento - no antes, ni después.En el momento que uno comienza a hacer consciente la sílaba "De"- (en Derecha)…. el movimiento debe de empezar, sincronizando la nota mental con el movimiento.En el momento que uno hace consciente la siguiente sílaba - re- (en Derecha) uno debe inmediatamente continuar con el movimiento del pie derecho.
En el momento que uno hace consciente la sílaba - cha - (en derecha) uno debe poner el pie en el piso, exactamente en el mismo momento. Así cuando uno dice Derecha, uno debe practicar viendo el comienzo, el movimiento y el fin del movimiento.2. Continuidad: Uno debe meditar con continuidad ininterrumpida aplicando la Atención Completa a cada momento. Después de que uno ha practicado el ejercicio correspondiente a la postración con Atención Completa, uno debería levantarse atenta y cuidadosamente y continuar con la meditación caminando en Atención Completa y luego continuar con el ejercicio de meditación sentado, notando todos y cada uno de los movimientos, sensaciones, pensamientos y condiciones que aparezcan durante la meditación.Cuando uno está descansando, uno deberá de notar los movimientos o posiciones menores, como lo sería el lavarse la cara, bañarse, comer, beber, descansar, estirarse, inclinarse y aún el acostarse continuar con Afuera - Adentro hasta que uno se quede dormido. Uno debería notar todas estas actividades atentamente y tanto como sea posible.La Postración en Atención Completa hace que surja la Atención Completa con los movimientos de la mano y el cuerpo. La meditación caminando hace que surja la Atención Completa con los movimientos de cada pie. La meditación sentado hace que progrese la Atención Completa con los movimientos del abdomen.3. Esfuerzo diligente, Atención Completa y Clara Comprensión - Atapi, Satima, Sampajanno.Uno debe de tener y hacer un Esfuerzo diligente, Atapi, para practicar entusiasta y sinceramente.Uno debe de tener la memoria y la recolección, Satima, para notar precisamente todas las condiciones que surgen en el cuerpo y la mente en el momento presente.Uno debe de aplicar Clara Comprensión, Sampajanno, en el momento de hacer consciente el cuerpo y la mente en cada momento, protegiendo el objeto de meditación, de la misma manera que una persona que solo tiene un ojo, lo cuida, lo conserva y lo protege en cada momento.4. Balancear las facultades/poderes: Uno debe de balancear las Cinco Facultades (o Poderes) de forma pareja.Fe (Saddha) debe ser balanceada con Sabiduría (Pañña).Energía y Esfuerzo (Viriya) debe estar balanceada con Concentración (Samadhi).
Atención Completa (Sati) es la facultad de control y balance. Por lo que entre más fuerte sea la Atención Completa es mejor.
Si la Confianza es muy fuerte y la Sabiduría es débil, el deseo (Lobha) va a surgir.
Si la Sabiduría es fuerte y la Confianza es débil, la duda (Vicikiccha) va a surgir.
Si la Energía y el Esfuerzo son fuertes y la Concentración débil, la preocupación y la ansiedad (Uddhacca - Kukkucca) van a surgir.
Sí la Concentración es Fuerte y la Energía y el Esfuerzo son débiles, la somnolencia y la pesadez (Thina-midha) van a surgir.
El Momento Presente
¿ Porqué existe tal énfasis en que la Atención Completa debe de surgir en el momento presente?Esto es porque, sí la Atención Completa no es desarrollada durante la práctica en el momento presente, no dará como resultado la Sabiduría de Introspección. La concentración momentánea (Khanika Samadhi) solo puede surgir si uno es capaz de hacer anotaciones mentales consistentemente en momento presente, notando así cada condición de una manera precisa. La concentración momentánea surgirá y desarrollará las Cinco Facultades y los Cinco Poderes que a su vez llevarán al progreso de la Sabiduría de Introspección.En cada estado de la práctica, la Atención Completa en momento presente es esencial. Es la Atención Completa en el momento presente la que permite que Khanika Samadhi surja y se enfoque, poniendo las bases para que la Sabiduría de Introspección surja. La Concentración Momentánea sirve para enfocar el objeto de meditación, llevándonos a la introspección, que discierne sobre el cuerpo y la mente claramente y gradualmente progresa a un estado superior de conocimiento intuitivo.Una vez que uno ha alcanzado el 14avo, estado de introspección, Maggañana, hará surgir conjuntamente el conocimiento del camino, la fortaleza de las Facultades y Poderes destruyendo las impurezas automáticamente, sin ningún tipo de ayuda externa. Sólo es necesario practicar correctamente de acuerdo a los Cuatro Fundamentos de la Atención Completa.Las anotaciones mentales o reconocimientos es el corazón de la práctica de la meditación Satipatthana Vipassanã.
Es la función de Sati el observar, reconocer y estar consciente de lo que surge en momento presente. El proceso de hacer anotaciones mentales previene a los estados mentales negativos de surgir. Sati le da forma y soporte a la Concentración Momentánea y con reconocimientos continuos obstruye a los estados insanos de entrar en la mente.
La continuidad en los reconocimientos actúa como un escudo que previene a las impurezas de entrar en la mente. Las facultades bien formadas y balanceadas actúan como el cuchillo que corta las impurezas que ya han surgido.
La introspección y la realización de la Verdad surgirán cuando uno contemple los Cuatro Fundamentos de la Atención Completa. El verdadero valor de la vida sólo puede ser encontrado en el momento presente.
Fuente: http://www.vipassana.org.mx/meditacion.html
Para practicar Vipassana sólo hay que observar con atención y ecuanimidad las sensaciones en todo el cuerpo. Estas sensaciones se experimentan debido a la infinita variedad de combinaciones de las cualidades básicas de la materia -masa, cohesión, temperatura y movimiento- que presentan las partículas subatómicas llamadaskalapas.
Entre las consecuencias secundarias de practicar esta técnica de meditación se encuentran la relajación mental y la eliminación de viejos sankharas acumulados. Al observar objetiva y desapasionadamente cualquier sensación corporal, mientras no haya ninguna reacción, no se crea ningún sankhara nuevo y cualquier sankhara viejo que se experimente en forma de sensación, desaparece. Al momento siguiente otro sankhara del pasado surge en forma de sensación y si no hay reacción, éste también desaparece. De esta forma, mientras se observa con atención todo lo que ocurre manteniendo la ecuanimidad, se permite que las reacciones acumuladas alcancen una tras otra la superficie de la mente manifestándose como sensaciones que van siendo gradualmente erradicadas.
Como consecuencia secundaria de aprender a observar las sensaciones sin reaccionar ante ellas, la mente se reprograma a sí misma permitiéndose actuar con plena conciencia en lugar de reaccionar automáticamente frente a los acontecimientos.
Aunque al principio esta conciencia se logra sólo por unos breves instantes, esos momentos son muy poderosos porque ponen en marcha un proceso inverso, el de la purificación. Y así poco a poco, con la práctica, los segundos se convierten en minutos y los minutos en horas hasta que finalmente queda erradicado el viejo hábito de reaccionar y la mente permanece siempre en paz. Ésta es una forma efectiva en que puede detenerse el sufrimiento, según lo comprobó Gautama el Buda
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