12 mar 2014




Budismo tántrico

VAJRAYANA
Manjursi, bodhisattva del budismo tántrico

Vajrayna a menudo considerado como el tercer vehiculo (yana) es una extención del Budismo Mahayana, del cual solo difiere en sus practicas pero no en su filosofía. Según el Budismo existen "tres giros a la rueda del Dharma". En el primer giro el Buda enseño el dhrama a través de las cuatro nobles verdades en Sarnhat cerca de Varanasi. En sta primera rueda del Dharma condujo al surgimiento de la Escuela Hinayana, popularmente conocida como Theravada. En el segundo giro de la rueda Dharma, surgío el Sutra "la perfección de la sabiduría y supuso el origen de las Escuela Mahayana. Las enseñanzas que consituyen el tercer giro del Dharma condujo al surgimiento del Vajrayana.

Cuando el budismo Mahayana comenzó a perder vitalidad , el tantra entró en la corriente principal del budismo y estimulo una fase mas de revitalización y vitalidad. los origenes del tantrismo son realmente muy antiguos, puesto que desde el siglo III d.C algunos textos característicos ya se habian traducido al chino al principio del siglo VIII todas las regiones de Indida parecian estar tocadas por este movimiento.

Al final del siglo VIII d. C, gracias al apoyo de la dinastía Pala esta escuela fundo grandes centros religiosos, como el monasterio de Vikramasila, levantado hacia el año 800 por Dharmapala. Este lugar fue referencia para los estudios tantricos. De este sitio debio partír el movimiento de conversión al budismo que alcanzo al Tibet .  Vikramasila fue tambien un centro de traducción de textos para las regionesque querían convertir.

Los textos más antiguos traduccidos son los Dharani (portadoras)  y los Vidyarajani (reinas de la Ciencia Mágica) ya conocidos en el Mahayana, pero que en el tantrismo  adquieren relevancia especial. Estas formulas se agruparán a veces en sutras especificos, como el pancaraksasutra (sutra de las cinco protecciones), la cual experimentara un proceso antropomorfico bajo el aspecto de diosas con el nombre de la fórmula propiamente dicha, por ejemplo, la Usnisavijara (Victoria de Usnisa) que se materializará como Diosa en Vasudhara (la que soporta el mundo). En esta fase esta vertiente del budismo adquiere un clara vitalidad ritualista. 

A finales del siglo aparecen textos más elaborados y ambiciosos desde el punto de vista doctrinal, como el Mahavarairocanasutra (sutra del gran brillante), traducido al chino hacia el 725 y que contiene las principales teorías del budismo tántrico.

La denominación Tantra que se le da a esta escuela tien que ver con obras de caracter doctrinal dificíl de datar. El propio término se puede traducir por texto, trama (de un tejido), relación, doctrina,regla, o incluso, hilo. Los tantras se presentan como manuales prácticos de ritos con sus oraciones correspondientes y rudimentos de cosmología y doctrina.

Según la tradición tibetana existen cuantro categorías de tantra: tantra de acción (kriyatantra), dedicado a las ceremonias religiosas, tantra de la ejecución (caryatantra) que recuerdan a los santos, tantra yoga (yogatantra), que hace mención a la prácticas, y tantra yoga supremo (anuttatayogatantra), relativo a la música. 

En el tantrismo, el ritual ocupa un lugar considerable. Los textos describen con minucia los ritos como las divinidades a las que van dirigidos. Con el tiempo  esta corriente se ramificará en diferentes escuelas (sobre todo en el Tibet). En la india la más antigua es la del Vajrayana, en el origen del Guhyasamajatantra (Libro del rencuentro con el secreto) y del Mahavairocanasutra. Esta escuela concedía gran valor aal Vajra antiguo, simbolo atribuido al dios veda Indra. En la india antigua el Vajra es el símbolo del rayo celeste considerado un arma, En el tantrismo budico representa el diamante ene sentido de objeto luminiscente, representación de la luz divina. 

En el siglo X aparece tambien la escuela Kalacakra (rueda del tiempo) que concede una importancia al Buda llamado Abibouddha. 

Todasestas escuelas se distinguen por contar con un panteón de dioses de una gran riqueza donde abundan los budas y los bodhisattvas. De este modo encontraremos en la cumbre del panteón a cinco budas llamados jina (vencedor) o tathagata, muy representados en la iconografía. Estos cinco personajes estan muy relacionados con la simbología del espacio y se asocian a entidades secundarias (Buda al encarnarse en el mundo de los hombres, Bodhisattvasm Dharani) o a símbolos (arbol del Bodhi de los cinco últimos budas humanos).

Algunas divinidades pueden tener un aspecto violento con una iconografía  extremadamente precisa descrita en los textos. En esta categoría encontramos esos personajes de formas distorisonadas que dieron al budismo tántrico su caracter desconcertante. Como ejemplo más representativos tenemos a Vajrabhairava (el violento diamantino), representación furiosa del bodhisattva Manjursi, que posee nueve cabezas, treinta y cuatro brazos y veinte piernas, y de Usnisasitatapatra, representada con mijl cabezas, mil brazos y mil piernas. 



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