28 oct 2013

Budismo


El budismo es una filosofía y una religión. Debe su fundación a Gautama el Buda, de quien tomo más tarde el nombre.  Gracias a su moderación amable y a su insistencia en la conducta y no en el credo, la filosofía del iluminado ha tenido una gran resonancia en el oriente. La religión budista evolucionó  poco a poco hacia formas más complejas, pero manteniendo siempre su esencia práctica. La figura de Buda en ningún momento será considerada un dios o un ser sobrenatural, sino más bien como un hombre que consiguío dar respuesta a los dilemas, a las dudas más profundas que se le plantean a la existencia humana.

Tras decretar al budismo como religión oficial, el gobernante Asoka  celebro un concilio en el año 244 a de C en Pataliputra. En este concilio se definio un canon budista estrictamente fiel a las enseñannzas originarias que después fue llamado Hinayana (vehiculo menor)  por los seguidores de una escuela budista posterior, la Mahayana (Gran vehiculo). 

En algunos aspectos el budismo se parece al hinduismo, al igual que este se considera que la existencia es dolor, cuya causa se haya en el deseo que determina el samsara (cadena o ciclo de renacimientos). Pero el budismo sostiene una doctrina de la salvación distinta. La salvación, la liberación del dolor y la conquista del nirvana se alcanzan en un estado de desapego al que se accede a traves de l octuple camino, los ocho mandamientos básicos de la ética budista, cuyo fin es erradicar las pasiones, las emociones y la propia voluntad de vivir en el hombre. Aunque muchos de los conceptos del budismo tienen su origen en el hinduismo y estos a su vez  en la religión védica, rechazan la autoridad de los vedas, la división de castas y los sacrificios rituales. 

El silencio de Buda en materia de metafísica fue, probablemente, el responsable de la divergencia de las visiones metafisicas entre los budistas.

Las principales escuelas metafísicas son cuatro: vaibhasika, sautrantika, yogacara y madhyamica. Las dos primeras pertenecen al Hinayana (vehiculo menor) y las otras dos al Mahayana (vehiculo mayor).




Hinayana


Después de la muerte de Buda los monjes budistas  se reunieron en un gran concilio en ele que se recogieron oralmente todas las enseñanzas del maestro. No sin dificultad se acepto un texto como versión autorizada conocido como el Canon Pali, debido que fue redactado en esa antigua lengua de India. Recibe el nombre de Tripitaka (tres cestos) por su división en tres secciones:


1)VinayaPitaka (cesto de la disciplina   textos consagrados a las reglas de la comunidad monástica.


2)SutraPitaka (cesto de los textos o de los sutras). Sermones pronunciados por Buda que están organizados en colecciones conocidas como Nikaya en pali: Dighanikaya, discursos largos compuesto por 34 sutras. Majjhimanikaya, colección de discursos medios, 152 sutras. Smayuttaanikaya, textos que narran episodios de la vida de Buda. Anguttaranikaya, colección de textos menores, dividido en quince parte, siendo el más celebre el Dhamappada, texto de 426 versos relativos a la doctrina de Buda.

3)AbhidharmaPitaka (cesto de la alta enseñanza). Los recopiladores recolectaron y sistematizaron textos con las ideas filosóficas implícitas en las enseñanzas de Buda.


Mahayana


Es una corriente que abarca un gran número de tendencias y ramificaciones que empezaron a surgir entre los fieles budistas.

Desde el punto de vista doctrinal el Mahayana sustituye el ideal espiritual del arhat, es decir, el hombre preocupado principalmente por su redención  personal y retirado del mundo por el del bodhisattva, el cual tiene la motivación de no buscar el nirvana para si mismo, sino para ayudar a los otros.

La opinión general Mahayana es que el arhat ha alcanzado la iluminación (salvación del nirvana) solo en su  su propio beneficio. 


La concepción del Buda es para el Mahayana la manifestación de un principio más allade este mundo.


El Mahayana tambien engendró un magnifico panteón de budas y bodhisattvas celestiales y cósmicos, tales como Amitabha, el Buda de la Luz Infinita, que vive en Sukhavati, su paraiso occidental y Mahnjushri, el bodhisattva de la sabiduría. 


Estas formas depensamiento abrierón el camino a nuevos cultos de fe y devoción.


El Prajnapramitrasutra (sutras de la perfección de la sabiduría) es uno de los canones de escritura budista Mahayana. Paralelamente se elaboraron otras escrituras relativas al culto del Buda Amitabha y su paraíso de Tierra Pura que pone de manifiesto el culto a los bodhisattva como lo son el Saddharmapundarikasutra o el Lalitavistara.


Estos textos estan escritos en un lenguaje poetico sin una forma lógica y coherente donde el lector puede ser transportado mágicamente a los confines del cosmos, visitar reinos celestiales llenos de joyas y bañados deluz sobrenatural y encontrar un gran numero de budas y bodhisattvas.




Escuelas metafísicas del budismo



VAIBHASIKA

Es una las escuelas más antiguas del budismo y pertenece a la corriente Hinayana, del vehiculo menor. Se le conoce como sarvasti-vada, visión que sostiene todo lo que existe (sarva) en el pasado,presente y futuro (asti) . Los seguidores adoptaron como autoridad los textos Abhidarma. en el tiempo de los cuatro concilios y bajo el patrocinio del rey Kanishka se escribieron algunos comentarios al Abhidarma y se conocen comoVibhasas. Están escritos en sánscrito.

La visión vaibhasika ha sido caracterisada como realismo, incluso como realismo ingenuo. De acuerdo con ella todas las cosas como las ideas son reales y la mente puede conocer directamente los objetos mediante la percepción. Sin embargo no son reales como se entiende comúnmente lo real son los dharmas, los particulares elementales que no son ni substancias ni atributos, y las categorias del pensamiento no se les aplican. los dharmas spon elementeos discretos que constituyen la base de la experiencia.

Los dharmas son las unidades más simples,los elementos últimos de la existencia y dan lugar mediante combinaciones a las cosas y a los seres.

En el Abhidharma-kos de Vasubanshu se da una lista de setenta y cinco dharmas, setenta y dos del orden condicionado y tres del orden incondicionado. Los fenómenos físicos, la conciencia ,los estados mentales y aquellos factores que no son físicos ni mentales pero que son comunes a estas dos esferas pertenecen al orden condicionado. Los tres dharmas incondicionados son: 1) el nirvana, la cesación última ") el aptri-sankhya-nirodha, la cesación causada por factores condicionantes y 3) el akasa, el espacio cuya esencia radica en no ofrecer ningún obstaculo.

En el nivel de la percepción esta escuela afirma que la mente añade alsva-laksana (seres en si mismos) determinaciones subjetivas que son de cinco tipos: la generalidad (jati), la cualidad (guna), la acción (karma), el nombre (nama) y la sustancia (dravya). La mente solo conoce el sva-laksana en la conformación que el mismo le impone,es decir, como sustancia que tiene cualidades, en relación a otras sustancias.

El análisis del orden condicionado de la existencia no tiene ningún valor en sí mismo. No es más que un apoyo para darnos cuenta que la existencia fenoménica está arraigada al sufrimiento. El ser condicionado que es el hombre tiene la posibilidad de transformarse en el nirvana incondicionado siguiendo el camino que siguió el Buda, quien dio el ejemplo al lograr el conocimiento intuitivo de la verdad mediante su propio esfuerzo y sin la ayuda de los demas. La lección mas importante que debe aprenderse al iluminado es que uno ha de ser su propia luz.



SAUTRANTIKA

Al igual que la anterior pertenece a la vertiente Hinayana y su origen puede rastrearse en el cuarto concilio. Para los sautranikas los textos autorizados erán los Sutras o Sutrantas, los cuales son para ellos las exposiciones de los sermones y dialogos originales de Buda. A los sautranikas tambien se les conoce como "darstantikas", término que probablemente significa "los que enseñan a través de analogías".

De acuerdo a la tradición china, el primer maestro de la escuela sautrantika fue Kumaralata o Kumaralabhdha, quien fue contemporaneo de Nargarjuna.

La visión Sauntrantika es un realismo. Su argumento a favor de los objetos extramentales es de que el mundo no depende de nuestra conciencia, existe por lo tanto una realidad extramental. La diferencia de estas es que la la consciencia puede conocerse a si misma y el objeto no.

Para esta escuela los dharmas son cuarenta y tres y están distribuidos en cinco skandhas (agregados) como sigue: rupa,cuatro formas primarias y cuatro derivadas (8).vedana, el placer, el dolor, lo indiferente (3),samja, los cinco organos de los sentidos y la mente (6), vijñana, la conciencia que corresponde a los anteriores (6), samskaras(predisposiciones mentales), diez buenos y diez malos (20).

Los dharmas pertenecen al mundo relacional, el nirvana es lo que esta mas alla de ese proceso empírico. El nirvana es la ausencia de todo dharma. El nirvana es descrito como la desaparición( yantibhava), desintegración (ksaya), destrucción (nirodha), apaciguamiento(vyupasáma), separación (viraga), por lo tanto es la no-existencia total (abhava-matra).

YOGACARA

Esta escuela pertenece al Hanayana o vehículo mayor. A Maytreyanatha (270-350 d.c) se le atribuye la fundación de la escuela Yocgacara. Sus primeros defensores fueron los hermanos, Asanga y Vasubandhu (siglo IV d.c.). Las obras importantes de esta escuela son dos sutras: elSandhinirmocana y el La Lankavatara y obras breves de Vasubandhu, elMahayana-sangraha de Asanga y obras que se le atribuyen a Maitreyabatha, el Mahayanasutralankara. 

El nombre de "yogacara" significa práctica del yoga, lo cuál indica la insistencia que hacia este sistema en la práctica del yoga.
La tesis central de la filosofía yogacara es que no hay una realidad extramental. Las únicas realidades son los hechos mentales o sucesiones de la conciencia. Vijnana-matra es lo real, el puro pensamiento. En realidad no hay dualidad entre mente y materia. La mente por sí misma sitúa las cosas como si fueran externas. La externalidad es una ficción o una ilusión.

La doctrina yogacara establece que todo es conciencia. Sunyata, vacuidad, significa en realidad conciencia pura desprovista de todo objeto y contenido. La ilusión tiene como fundamento la conciencia.

El primer paso de los ejercicios de meditación supone el reconocimiento de la irrealidad de los objetos externos. Y, conforme se va progresando en la meditación uno llega a darse cuenta que ni el sujeto es real. La dualidad objeto-sujeto es una ilusión que la ignorancia introduce en la conciencia pura. Así pues para el yogacara lo real no es el pensamiento empírico sino el pensamiento puro (prajnapti-matra).

En un comentario a las obras de Vasubandhu aparece que "un rio le parece a un hombre una masa de agua que corre, a las criaturas del infierno les parece un torrente de metal fundido al rojo vivo, mientras que a los dioses que miran desde arriba les parece un collar de perlas sobre el seno de la diosa tierra. En si misma la conciencia es pura y no-dual, pero a causa de la fenomenalidad se ve cubierta por la dualidad.

Según el Lankavarata se denomina nirvana a la eliminación de toda cognición imaginaria de la mente . " Es el reino de la consecución del yo interno por medio del conocimiento noble, libre de las falsas nociones de permanencia y aniquilamiento, existencia y no existencia. Con base a las constantes practicas meditativas se elimina la impresión residual y se limpia del conocimiento y de las formas-objeto ilusorias. Así surge la conciencia pura. Este es el gran amanecer (mahodaya), la emancipación, el nirvana.



MADHYAMIKA

La escuela Madhyamika debe su fundación a Nargajuna (150 d.c.). El nombre de madhyamika se deriva del camino medio que enseño Buda. El evito las doctrinas extremas del ser y no ser y las prácticas extremas de la autoindulgencia y la automortificación..

Haciendo uso de la dialectica esta escuela prueba que ninguna categoría apliacada a la realidad es inteligible: atributo-sustancia, causa-efecto, etc. El Madhyamika interpreta la doctrina budista del origen dependiente como enseñanza de la irrealidad de los supuestos elementos últimos de la dependencia mutua. Si las cosas dependen unas de otras de manera esencial, eso quiere decir que no tienen una naturaleza propia, que carecen de sustancia (nisvabhava), es decir Sunya. Las teorías tejidas por la razón no tienen referencia con la realidad, la cubren y la enmascaran en vez de revelarla e iluminarla.La razón intenta categorizar lo que nonpuede categorizarse y ,asi, trae consigo su fracaso. la razón solo puede funcionar en un contexto relacional, en el mundo de lo condicionado.

los dos niveles en los cuales puede pensarse la verdad son paramartha y samvrti, lo absoluto y lo relativo, lo trascendente y lo empírico.

Cuando se conoce cabalmente lo condicionado , se revela lo incondicionado como la naturaleza última de las cosas.

La verdad suprema es impenetrable mediante el pensamiento, se comprende con la sabiduría intuitiva (prajna).

El término paramita significa perfección, la última de las cuales es la sabiduría. Las cinco disciplinas que llevan a la sabiduría son: caridad (dana), conducta (sila), dominio de sí mismo (ksanti), esfuerzo heroico (virya) y meditación (dhyana).

La práctica de la meditación lleva de manera gradual a alcanzar la budeidad. El madhyamika da un lugar preponderante al Sunyata, que, en el presente contexto significa el abandono de todas las visiones. para esta escuela el Buda toma el lugar de Isvara (Dios). El es la deidad personificada que media entre el absoluto impersonal y los fenomenos ilusorios.

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