28 oct 2013

Buda



En el siglo sexto antes de de Cristo (563 a. C) en un principado de las laderas del Himalaya, a unas 100 millas de Varanasi, nacio Siddharta Gautama, el Buda, hijo de Suddhodana, rey de la tribu Sakya de Kapilavastu.  Aun siendo niño Siddharta prefería la vida contemplativa. Alarmado su padre creo para el un mundo artificialmente placentero y lo caso con su prima Yasodhara con quien engendró un hijo, Rahula. 




En cierta ocasión  Siddharta pasaba por el pueblo y en el camino vío en sucesión a un viejo abatido y decrépito, a un hombre débil consumido por la enfermedad y el sufrimiento y a un cadaver.  Preguntando a su cochero se entero que la vejez, la enfermedad y la muerte son el destino común de todos los seres. Al salir al día siguiente se encontro a un asceta errante que le dijo que andaba en la busqueda de la liberación para sí y todas las criaturas.



Estas cuatro visiones propiciaron un viraje decisivo en la vida del principe. Abandono su hogar vestido con un manto de asceta y comenzo su camino de busqueda espiritual. Tenia entonces veintinueve años. Durante los siguientes seis años siguio el camino de la moritificación y del hambre  pero no encontró respuesta a sus preguntas. Se dió cuenta entonces de que así como la indulgencia con uno mismo no es buena, tampoco es utíl el sufrimiento inflingido a uno mismo.

Gracias a la meditación en una higuera sagrada, a la que despues se le conoceriía como Bodhi o el arbol Bo alcanzo la iluminación. Habia grandes obstaculos en el camino. Mara, un demonio, puso tentaciones delante de Siddharta e intento apartarlo de tal proposito. 


Pero Siddharta fue invensible. Continucon las distintas etapas de la contemplación hasta el despertar final conviertiendose en un Buda. " La ignorancia ha sido vencida y el conocimiento se ha alzado". Habiendose convertido en el despierto perfecto comenzo su ministerio, pronunciando su primer sermón en el Parque de los Ciervos, cerca de Varanasi.



La quintaesencia  de la enseñanza de Buda se encuentra precisamente en el primer sermon en el Parque de los Ciervos. El sermon mismo tien el significativo título de Dharma-cakra-pravartana-sutra, el discurso que pone en marcha la rueda del Dharma. Despues de hacer hincapié en que los aspirantes al desarrrollo espiritual deben evitar los dos extremos de la autogratificación y la mortificación a sí mismos y adoptar el sendero medio, el Buda expone las cuatro nobles verdades y el noble sendero óctuple. Las cuatro nobles verdades se refiern al sufrimiento, la causa del sufrimiento, la supresión del sufrimiento y el camino hacia la eliminación del sufrimiento. 



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