Yoga
El Yoga no tiene una metafísica propia. Acepta la filosofía sankhya y formula un método por medio de cúal puede alcanzarse la meta del hombre. Según concibe su sistema, la separación el espíritu (purusa) de la materia primigenia (prakti), ha de lograrse a través de un proceso de control mental.
En la mente es donde se refleja el espiritu y toda la desgracia que sufre el espiritu se debe al hecho de que se identifica con su reflejo en la mente. Si pudiera silenciarse y vaciarse la mente y si no hubiera ningún otro reflejo en ella, el espíritu se percataría de cuál es su verdadera naturaleza y se escaparía de la trampa de la materia primigenia.
La técnica del Yoga es muy antigua, es incluso anterior a la formulación de la filosofía sankhya. En alguna de las Upanisads principales se enseña el metodo para la concentración y la meditación. El Khata- upanisad habla en alguna parte del discurso en mente, de la mente en intelecto, del intelecto en el yo sutil cósmico y, por ultimo de éste en el Yo supremo que esta en paz. En otro sitio, el Katha dice: "A eso lo llaman estado supremo, en el que las cinco fuentes de conocimiento (organos de los sentidos) estan en reposo junto con la mente y el intelecto inmóvil. A esto se le considera en el yoga la abstención de los sentidos, el momento en que uno se vuelve vigilante. El yoga es, en verdad, el origen y el fin.
En el Svetasvara upanisad se dan instrucciones detalladas para la práctica del yoga: mantener inmóvil el cuerpo con las tres partes superiiores (el pecho, la nuca y la cabeza) erctas, hacer que los sentidos y la mente entren en el corazón, controlar la respiración y todos los movimientos, contener la mente como se contendría a unos caballos turbulentos atados a un carro, el tipo de lugar que deberá elñegirse para los ejercicios de meditación, las visiones que aparecen en las etapas preliminares, la victoria sobre la enfermedad y la vejez, las manifestaciones supranormales, como la luminosidad de aspecto, la voz agradable y un aroma dulce y finalmente la intuición de Brahman, la deidad que es eterna, constante y esta libre `e todo factor condicionante.
El Maitrayaniya upanisad es de particular interés, pues alude a un yoga séxtuple (sadanga yoga). Los seis elementos del yoga son: el control de la respiración (pranayama), el apartamiento de los sentidos (prtyahara), la meditación (dhyana), la atención sostenida (dharana), la indagación contemplativa (tarka) y la concentración o ensimismamiento (samadhi). Por medio del yoga según el Upanisad uno realiza el Brahman.
El Upanisad dá tambien el significado etimológico de la pálabra yoga como "unión": "porque uno enlaza así la respiración, la sílaba Om y todo este mundo en su multiplicidad.
En "El canto del señor", Bhagavad Ghita, se dan tambien instrucciones específicas con respecto a la práctica de la meditación.
No solo las tradiciones ortodoxas sino tambien las heterodoxas estaban familiarizadas con las técnicas del yoga. Los profetas jainas eran adeptos al yoga. Buda practicaba yoga: el había alcanzado el más alto nivel de contemplación habiendo pasado por los niveles intermedios. En los sutras se alude a los métodos de concentración. En los textos budistas se mencionan cuatro estados de `hyana (meditación). Incluso una de las escuelas del budismo como sabemos se llama yogacara.
La etapa clásica del yoga como sistema ortodoxo debe su fundación a Patanjali, autor del Yoga sutra. Hay una tradición que identifica a este Patanjali con el que escribio un comentario sobre la grámatica de Panini y tambien se cree que escribió una obra de medicina. Así pues, se afirmaba que era médico en tres aspectos: curaba las enfermedades físicas, los defectos del discurso y las deformidades de la mente y el espiritu. Esta obra consta de cuatro capitulos denominados padas (cuartos). El primero es Samadhi-pada y trata sobre del ensimismamiento meditativo . El segundo el Sadhana-pada y explica los medios para alcanzar la meta del yoga. El tercero, que es Vibhuti.pada discute los poderes supranormales que adquiere quien practica el yoga. Y el cuarto es Kaivalya-pada, expone la naturaleza de la liberación, el estado de unicidad. Hay un comentario de Vyasa (500 d. C) sobre el yoga-sutra y otro de King Bhija (1000).
Psicología Yoga
Lo que el sistema Sankhya denomina buddhi, se conoce como citta en el sistema yoga. Ambas expresiones significa mente. La mente en este caso, al igual que en el sankhya, es producto de prakrti, un compuesto de tres gunas: el elemento inteligencia (sattva), la energia (rajas) y la masa (tamas), con un predominio del primero. La causa de esto la mente es traslúcida y capaz de reflejar la conciencia que es el espíritu.
Las modificaciones de la mente son de cinco categorias: la cognición verdadera (pramanas): 1)el sistema yoga reconoce tres fuentes de conocimiento válido a saber, la percepción, la inferencia y el testimonio. 2) la cognición erronea (viparyaya). Es la concepción falsa de una cosa, cuando no existe correspondencia entre idea y cosa. 3) La imaginación (vikalpa). Es la imaginación abstracta basada en las palabras sin que haya objeto que le corresponda. 4) El sueño (nidra). El sueño es un estado mental en el que predomina el elemento tamas. La memoria (smrti). Toda la experiencia deja tras de si un rastro que se denomina samskara (impresión residual). Este última se revive en la ocasión adecuada, y esto es la memoria.
Las modificaciones de la mente pueden ser aflictivas o no aflictivas. los modos aflictivos son aquellós propiciados por los obstaculos.
Las afliciones (klesa) son de cinco tipos: 1) la ignorancia (avidya). Las otras cuatro aflicciones traen consigo la ignorancia y no pueden existir sin ella. Ignorancia es confundir lo perecedero, lo impuro, lo doloroso y el no-yo con lo eterno, lo puro, lo placentero y el yo. 2) El egoismo (asmita). Es la identificación errónea del yo con la mente, el cuerpo etc. 3) El apego (raga). Es el deseo de placer, la sed de lo que se cree placentero y, más tarde, el anhelo de los medios para ello. 4) La aversión (dvesa). Es el rechazo del dolor, el deseo de eliminarlo y de los medios para ello. 5) La voluntad de vivir (abhinivesía). Es el aferramiento instintivo a la vida y el temor a la muerte. Estas aflicciones, como ya hemos señalado, constituyen obstaculos para el dominio de la mente y para la liberación de las cadenas.
Adiestramiento ético.
El progreso espiritual debe tener una base moral, sin la cúal no puede alcanzarse.
Para liberar al alma de las cadenas, la mente debe librarse de sus aflicciones. La disciplina básica es el adiestramiento ético. Debe reducirse poco a poco el elemento energía y el elemento masa de la mente, permitiendo que predomine el elemento inteligencia natural. En otras palabras la mente debe limpiarse de pasiones y emociones y de rasgos supinos y letárgicos. En fin se logra cultivando ciertas virtudes escenciales negativas y positivas: Yama (abstenciones): no hacer daño, abstención de falsedad, no robar, celibato y no posesión.
Niyama (observancias): pureza, conformidad, austeridad, estudio y devoción.
Control del cuerpo, de la respiración y de los sentidos.
Asana (postura) El estudiante de yoga debe cultivat la habilidad necesaria para mantener su cuerpo en una postura equilibrada y que conduzca a la armonía
Pranayama (control de la respiración). La reguhación del proceso respiratorio ayuda de manera considerable a mantener controlada la mente.
Pratyahara (apartamiento de los sentidos) El apartamiento sensorial perfecto sólo puede producirse cuando la mente está bajo completo control.<+span>
Dharana (atención sostenida). La mente errante debe sujetarse a un lugar para que así pueda estar fija e inmóvil.
Dhyana (meditación). La meditación es el flujo ininterrumpido de los modos mentales hacia el mismo objeto. El yogin dirige hacia él una corriente constante `e pensamiento sins er perturbado.
Samadhi (concentración). Cuando la concentración madura pasa a ser samadhi. Su traducción aproximada es recogimiento, trance. Se distinguen dos etapas: la conciente y la supraconciente en donde la conciencia objetiva y la mente dejan de funcionar. Estando concentrada en el yo, la mente desaparece y el yo.
De acuerdo con pantajali, Dios es uno de los objetos de atención, medipación y concentración. Es el primer preceptor del yoga pues no esta condicionado por el tiempo. El nombre por el cual s ele conoce ees el símbolo sonoro Om.
Psicología Yoga
Lo que el sistema Sankhya denomina buddhi, se conoce como citta en el sistema yoga. Ambas expresiones significa mente. La mente en este caso, al igual que en el sankhya, es producto de prakrti, un compuesto de tres gunas: el elemento inteligencia (sattva), la energia (rajas) y la masa (tamas), con un predominio del primero. La causa de esto la mente es traslúcida y capaz de reflejar la conciencia que es el espíritu.
Las modificaciones de la mente son de cinco categorias: la cognición verdadera (pramanas): 1)el sistema yoga reconoce tres fuentes de conocimiento válido a saber, la percepción, la inferencia y el testimonio. 2) la cognición erronea (viparyaya). Es la concepción falsa de una cosa, cuando no existe correspondencia entre idea y cosa. 3) La imaginación (vikalpa). Es la imaginación abstracta basada en las palabras sin que haya objeto que le corresponda. 4) El sueño (nidra). El sueño es un estado mental en el que predomina el elemento tamas. La memoria (smrti). Toda la experiencia deja tras de si un rastro que se denomina samskara (impresión residual). Este última se revive en la ocasión adecuada, y esto es la memoria.
Las modificaciones de la mente pueden ser aflictivas o no aflictivas. los modos aflictivos son aquellós propiciados por los obstaculos.
Las afliciones (klesa) son de cinco tipos: 1) la ignorancia (avidya). Las otras cuatro aflicciones traen consigo la ignorancia y no pueden existir sin ella. Ignorancia es confundir lo perecedero, lo impuro, lo doloroso y el no-yo con lo eterno, lo puro, lo placentero y el yo. 2) El egoismo (asmita). Es la identificación errónea del yo con la mente, el cuerpo etc. 3) El apego (raga). Es el deseo de placer, la sed de lo que se cree placentero y, más tarde, el anhelo de los medios para ello. 4) La aversión (dvesa). Es el rechazo del dolor, el deseo de eliminarlo y de los medios para ello. 5) La voluntad de vivir (abhinivesía). Es el aferramiento instintivo a la vida y el temor a la muerte. Estas aflicciones, como ya hemos señalado, constituyen obstaculos para el dominio de la mente y para la liberación de las cadenas.
Adiestramiento ético.
El progreso espiritual debe tener una base moral, sin la cúal no puede alcanzarse.
Para liberar al alma de las cadenas, la mente debe librarse de sus aflicciones. La disciplina básica es el adiestramiento ético. Debe reducirse poco a poco el elemento energía y el elemento masa de la mente, permitiendo que predomine el elemento inteligencia natural. En otras palabras la mente debe limpiarse de pasiones y emociones y de rasgos supinos y letárgicos. En fin se logra cultivando ciertas virtudes escenciales negativas y positivas: Yama (abstenciones): no hacer daño, abstención de falsedad, no robar, celibato y no posesión.
Niyama (observancias): pureza, conformidad, austeridad, estudio y devoción.
Control del cuerpo, de la respiración y de los sentidos.
Asana (postura) El estudiante de yoga debe cultivat la habilidad necesaria para mantener su cuerpo en una postura equilibrada y que conduzca a la armonía
Pranayama (control de la respiración). La reguhación del proceso respiratorio ayuda de manera considerable a mantener controlada la mente.
Pratyahara (apartamiento de los sentidos) El apartamiento sensorial perfecto sólo puede producirse cuando la mente está bajo completo control.<+span>
Dharana (atención sostenida). La mente errante debe sujetarse a un lugar para que así pueda estar fija e inmóvil.
Dhyana (meditación). La meditación es el flujo ininterrumpido de los modos mentales hacia el mismo objeto. El yogin dirige hacia él una corriente constante `e pensamiento sins er perturbado.
Samadhi (concentración). Cuando la concentración madura pasa a ser samadhi. Su traducción aproximada es recogimiento, trance. Se distinguen dos etapas: la conciente y la supraconciente en donde la conciencia objetiva y la mente dejan de funcionar. Estando concentrada en el yo, la mente desaparece y el yo.
De acuerdo con pantajali, Dios es uno de los objetos de atención, medipación y concentración. Es el primer preceptor del yoga pues no esta condicionado por el tiempo. El nombre por el cual s ele conoce ees el símbolo sonoro Om.
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