Skandhas
cinco agregados
En la fenomenología budista los skandhas o khandhas, agregados, son las cinco funciones o aspectos que constituyen al ser humano. El Buda enseña que nada entre ellos es realmente "yo" o "mío".
En la tradición Theravada, el sufrimiento surge cuando uno se identifica o aferra a un agregado.
La tradición Mahayana menciona que la máxima libertad se realiza penetrando profundamente la naturaleza de todos los agregados que intrínsecamente carecen de existencia independiente.
Etimología
Fuera de contextos didácticos budistas, "skandha" puede significar masa, montón, paquete o el tronco del árbol.
Según Thanissaro, el Buda dio un nuevo significado al término "khanda":
En su primer sermón, sin embargo, el Buda le dio un nuevo significado psicológico, introduciendo el término apego-khandhas para resumir su análisis del sufrimiento.
Descripción del Sutta Pitaka
El Sutta Pitaka del Canon Pali contiene las enseñanzas de Buda, tan preservada por la tradición Theravada.
LOS CINCO SKANDHAS
Los sutras describen cinco agregados:
Rupa "forma" o "materia": la materia externa e interna. Externamente, rupa es el mundo físico. Internamente, rupa incluye el cuerpo material y los órganos de los sentidos físicos.
Vedana "Sensación" o "sentimiento": detección de un objeto, ya sea agradable, desagradable o neutral.
Sagnha o Sanna "Percepción", "concepto", "conocimiento" o "discriminación": registra si un objeto es reconocido o no.
Sankhara "Formaciones mentales", "impulsos", "volición", o "factores de composición": todo tipo de hábitos mentales, formación de pensamientos, ideas, opiniones, prejuicios, compulsiones y decisiones provocadas por un objeto.
Vinnana "Conciencia" o "discernimiento":
En los Nikayas/Agamas: conocimiento, aquello que discierne
En el Abhidhamma: una serie de rápidos cambios actos discretos interconectados de conocimiento.
En algunas fuentes mahayana: la base que soporta toda experiencia.
La literatura budista describe los agregados como algo que surge de forma lineal o progresiva. De la forma de sentir a la percepción, después a las formaciones mentales y finalmente a conciencia.
El sufrimiento y la liberación
Bhikkhu Bodhi afirma que un examen de los agregados tiene un "papel fundamental" en la enseñanza del Buda. Principalmente para entender el sufrimiento. Los cinco agregados son el "referente último" en la naturaleza de dukkha: " la comprensión de los agregados es esencial para la comprensión de las cuatro nobles verdades en su conjunto."
Los cinco agregados son los sustratos para aferrarse y así "contribuir a la causalidad del sufrimiento futuro."
En el Dhammacakkappavattana Sutta el Buddha ofrece la elaboración clásica en el primero de sus Cuatro Nobles Verdades, "La Verdad del Sufrimiento":
La Noble Verdad del Sufrimiento, monjes, es la siguiente: El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la asociación con la desagradable es sufrimiento, la disociación de lo agradable es el sufrimiento, por no recibir lo que uno desea es sufrimiento. Aferrarsea los fenomenos causa sufrimiento futuro.
El Samyutta Nikaya contiene el Khandhavagga, un libro que recopila más de un centenar de sutras relacionados con los cinco agregados. El Upadaparitassana Sutta describe cómo el no aferrarse a la forma impide la agitación:
... no considerar la forma como yo, o yo como poseedor de la forma, o la forma como si mismo.
Mahayana:
Toda forma es comparable a la espuma, todos los sentimientos a las burbujas, todas las sensaciones son espejismo; disposiciones son como el tronco de plátano, la conciencia no es más que una ilusión.
En el Canon Pali y los Agamas, la mayoría de los discursos centrados en los cinco agregados los discute como base para la comprensión y el logro de la liberación del sufrimiento.
La liberación es posible gracias a información sobre el funcionamiento de la mente.
Satipa hana Sutta: el Buda ofrece cuatro bases para el establecimiento de la atención: el cuerpo, las sensaciones, la mente y los objetos mentales. Cuando se habla de los objetos mentales como base para la meditación, el Buddha identifica cinco objetos, incluidos los agregados.
A través de la contemplación y atención uno ve un "agregado como agregado" - lo ve surgir y disiparse. Tal visión nítida crea un espacio entre el agregado y el apego, un espacio que impide el surgimiento y la propagación de apego, disminuyendo así el sufrimiento y las nociones de un "yo" separado.
No esencia
Los agregados no constituyen ninguna "esencia". En el Samyutta Nikaya, el Buda explica esto utilizando el símil de un carro:
Un'carro' existe en la base de la agregación de las partes, así también el concepto de "ser" existe cuando los cinco agregados están disponibles.
Así como el concepto de "carro" es una cosificación, también lo es el concepto de "ser". Los constituyentes son insustanciales en cuanto se producen causalmente.
India
Prajnaparamita:
Los Prajnaparamita-enseñanzas desarrolladas desde el primer siglo antes de Cristo en adelante. Destaca el "vacío" de todo lo que existe. Esto significa que no hay "esencias" eternamente existentes, ya que todo tiene un origen dependiente. Los skandhas son también de originen dependiente y carecen de existencia real.
Esto se afirma en el famoso Sutra del Corazón. La versión sánscrita del "Hridaya Sutra Prajnaparamita":
En el segundo verso, después de levantarse de su meditación global, Avalokiteshvara declara:
La forma es vacío, el vacío es forma, la forma no difiere del vacío, el vacío no difiere de la forma.
El Yogacara analiza más el funcionamiento de la mente, y desarrolló el concepto de las ocho conciencias. Se trata de una elaboración del concepto de nama-rupa y los cinco skandhas, agregando un análisis detallado del funcionamiento de la mente.
China
Cuando el budismo se introdujo en China se entendía en términos de su propia cultura. Varias sectas lucharon para lograr la comprensión de los textos indios. Los Tathagatagarbha Sutras y la idea de la naturaleza de Buda fueron aprobadas, debido a las similitudes con el Tao, que fue entendido como una realidad trascendente que subyace al mundo de las apariencias. Sunyata en un principio se entendió como señalando el taoísta "wu", la nada.
En China, la relación entre absoluto y relativo fue un tema central en la comprensión de las enseñanzas budistas. Los agregados transmiten la experiencia relativa del mundo por un individuo, aunque la verdad absoluta se realiza a través de ellos.
Al comentar sobre el Sutra del Corazón, D. T. Suzuki señala:
Los Tathagatagarbha Sutras, que se desarrolló en la India, desempeñan un papel importante en China. Los Tathagatagarbha-sutras, en ocasiones, hablan de los skandhas inefables del Buda. En el Mahaparinirvana Sutra Mahayana Buda dice que son incomprensibles para la visión del despertar.
Tíbet
La tradición Vajrayana desarrolla aún más los agregados en términos de epistemología mahamudra y tántrica.
Refiriéndose a las enseñanzas Mahamudra, Chögyam Trungpa identifica la forma agregada como la "solidificación" de la ignorancia, lo que permite a uno tener la ilusión de "poseer" y por lo tanto ser la base para la creación de una relación dual entre el "yo y los otros ".
Según Trungpa Rinpoche, los cinco skandhas son "un conjunto de conceptos budistas que describen la experiencia como un proceso de cinco pasos" y que "todo el desarrollo de los cinco skandhas es un intento de nuestra parte para protegernos de la verdad de nuestra insustancialidad ", mientras que" la práctica de la meditación es ver la transparencia de este escudo ".
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