Brahman-Atman. Estas dos pálabras son centrales en la filosofía upanisádica. La pálabra Brahman probablemente significo al principio oración. Se deriva de la raíz "br" brotar. En algún momento llego a significar el fundamento del universo, o aquello de lo cual se ha derivado el universo. La otra pálabra "Atman", podría haber significado aliento pero con el tiempo llegó a significar alma, al yo del ser viviente, en especial del hombre.
El Atman y el Brahman forman en su armonía una única realidad con el universo. La sabiduría y la beatitud consiten precisamente en el logro de dicha unidad, percibiendo al alma individual como espejo del alma universal.
Para la Upanisad Brahman y Atman significan la misma realidad. Aquello que esta afuera es identico a lo que esta dentro. La Realidad no-dual es la que se presenta como un mundo múltiple y como la pluralidad de las almas individuales.
Yajnavalkya dice: "Quien mora en todas las cosas y sin embargo es distinto en todas ellas, El es tu yo, el rector interno, inmortal".
Upanisad
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