8 nov 2013


Shivá



Shivá como Nataraja, Señor de la Danza. Con su danza de cinco gestos gira la rueda de la creación y la destrucción.

Shivá apenas aparece en los Vedas, salvo en una palabra para describir a Rudra, que significa "el auspicioso" (mas tarde Rudra se convertira en un nombre de Shiva cuando este adquiere importancia). Rudra es el poder de la destrucción, sin embargo, sus atributos son auspiciosos y Rudra es tambien el que recibe sacrificios y trae prosperidad a los hombres. Tiene cien cabezas y mil ojos, asi que nada escapa a su mirada y por ello es el que castiga.  Así como es el Dios que mata es que le da fuerza a quienes merecen. 

Esta dualidad se traslado a Shiva, aunque este no es una evolución del Rudra Védico, se le puede encontrar ya en los sellos del valle del Indo, si la interpretación es correcta. En todo caso, Shivá absorve a muchas otras formas de Dios y los aspectos duales de Rudra facilitan el proceso.

Shivá es una deidad compleja y multifacética, es Dakshinamurti "el señor que mira el sur", el supremo maestro de la humanidad; Kirata, el montañes salvaje, Bhairava "el horripilante" que ronda los cementerios y los terrenos de cremación y Nataraja "el señor de la danza" su forma iconica más reconocible, responsable de la destrucción y recreación del universo al término de cada ciclo cósmico del tiempo. 

Shivá es tambien Majayogi, el principal practicante del ascetismo y el yoga y a la vez un amante incomparable y un devoto hombre de familia. 



Shivá montando el Toro Nandi. 

Shiva adquirio su poder divino, representado con el símbolo abstracto del linga, el falo, a traves del ascetismo y las practicas del yoga. Su cuerpo es blanco de cenizas de cremación tiene la corona ascetica de cabello enmarañado a menudo adornado por cobras y su emblema es la luna creciente. Su tercer ojo cosmico emite el fuego con que periodicamente destruye el cosmos. Suele ser representado con una piel de tigre, guirnaldas de serpiente, un tambor y un tridente.
    


                              
Shiva. Gruta santuario de Badami. Siglo VI d. C


La esposa de Shivá y la fuente de su poder es Parvati (tambien conocida como Uma). A menudo se le representa con sus hijos Ganesha, Karttikeya el dios de la guerra. Shiva representado con tres cabezas, creador, destructor y preservador, o en su naturaleza triple, masculino, femenino y androgino  se convierte en la deidad que contiene las pluralidades que constituyen la experiencia de la vida.

La devoción Bakthi a Shivá se extendio a traves de los poetas  vacana del siglo X a XII d. C . Entre los más de 300 poetas  vaccana se distibgue Basavanna quien veneraba a Shivá en Kappadisangama, donde convergen tres rios , fenomeno que se convirtio en el símbolo de la forma en que Shiva fluye hacia quien son devotos del "Señor de los rios que convergen" y se funde con ellos. La poesía de ausencia, común en la poética Bhakti se decanta aún más hasta convertirse en la poética de la aparente crueldad de Dios:




Te triturará hasta hacerte fino y pequeño 
Te pulira hasta que muestres color
Si tus granos se refinan
en la molienda
si muestras color
en el pulido,
entonces nuestro Señor
de los rios que convergen
te amara y te cuidara.
(Ramanujan)

Noche y día venerandote 
me olvido de mi.
Señor, blanco como el jazmin.
(Ramanujan)


Lo veneran llamándolo el Señor
que es mitad mujer
el Señor del cabello enredado, el dios que monta el toro
Es el ladrón que robo mi corazón.
Es el Señor que vive en Pirampuram,
conocido por el santuario que una vez flotó
en la oscura corriente del oceano cósmico.
(Himno de santos Tamiles)

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