10 nov 2013


Saṅkhāra


En la iluminación de buda el ojo interior revela la insustancialidad de los fenómenos y en el apego a estos reconoce el origen del sufrimiento. El samma dhitti  o visión perfecta distingue en  las proyecciones simbólicas del deseo ,  en sus  sensaciones y reflejos psicológicos la construcción de un yo impermanente y cautivo en el samsara

Esánscrito las pálabras Duhkha nirodha expresan la idea de la supresión del sufrimiento a través  de una visión  (mental-espiritual) perfecta en donde las disposiciones  y artificios mentales se disipan. 

En la filosofía budista el mecanismo de formación de estos condicionamientos se denomina saṅkhāra, término que puede traducirse en un sentido activo como fabricación y pasivamente como artificio. La esfera de acción del saṅkhāra es el pulso creador de la psique configurando  el lenguaje de las  imágenes y las ideas. 


Sankhara (Pali, devanagari: सङ्खार) o samskara (en sánscrito, devanagari: संस्कार) es un término  destacado en la enseñanza del Buda. La palabra significa "aquello que ha sido elaborado"  En el primer sentido (pasivo), saṅkhāra se refiere a los fenómenos condicionados en general, pero específicamente a todas las "disposiciones" mentales. Estos se denominan "formaciones volitivas, ya que se forman como resultado de la volición y  son causa  del surgimiento de futuras acciones volitivas. En el segundo sentido (activo) de la palabra, saṅkhāra se refiere a la facultad del aparato mental / cerebro (sankhara-khandha) que reúne esas formaciones.  Traducciones  para saṅkhāra en el primer sentido de la palabra incluyen "acondicionador de cosas,  determinaciones,  invenciones  y formaciones, fabricaciones ( sobre todo cuando se refieren a los procesos mentales ", formaciones volitivas"). 

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