Saṅkhāra
En la iluminación de buda el ojo interior revela la insustancialidad de los fenómenos y en el apego a estos reconoce el origen del sufrimiento. El samma dhitti o visión perfecta distingue en las proyecciones simbólicas del deseo , en sus sensaciones y reflejos psicológicos la construcción de un yo impermanente y cautivo en el samsara.
En sánscrito las pálabras Duhkha nirodha expresan la idea de la supresión del sufrimiento a través de una visión (mental-espiritual) perfecta en donde las disposiciones y artificios mentales se disipan.
En la filosofía budista el mecanismo de formación de estos condicionamientos se denomina saṅkhāra, término que puede traducirse en un sentido activo como fabricación y pasivamente como artificio. La esfera de acción del saṅkhāra es el pulso creador de la psique configurando el lenguaje de las imágenes y las ideas.
Sankhara (Pali, devanagari: सङ्खार) o samskara (en sánscrito, devanagari: संस्कार) es un término destacado en la enseñanza del Buda. La palabra significa "aquello que ha sido elaborado" En el primer sentido (pasivo), saṅkhāra se refiere a los fenómenos condicionados en general, pero específicamente a todas las "disposiciones" mentales. Estos se denominan "formaciones volitivas, ya que se forman como resultado de la volición y son causa del surgimiento de futuras acciones volitivas. En el segundo sentido (activo) de la palabra, saṅkhāra se refiere a la facultad del aparato mental / cerebro (sankhara-khandha) que reúne esas formaciones. Traducciones para saṅkhāra en el primer sentido de la palabra incluyen "acondicionador de cosas, determinaciones, invenciones y formaciones, fabricaciones ( sobre todo cuando se refieren a los procesos mentales ", formaciones volitivas").
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