19 nov 2013

Rueda del dharma



La quintaesencia de la enseñanza del Buda se encuentra en el primer discurso que pronuncio en el Parque de los Ciervos. El discurso tiene por título el significativo nombre de Dharma-cakra-pravartana-sutra, el discurso que pone en marcha la rueda del dharma.


La carga simbólica de la rueda del dharma la convierte en uno de los motivos mas representativos en la iconografía budista. Su significado es la representación del dharma como movimiento o giro hacia todas las direcciones a partir de ese centro circular, símbolo de la contemplación meditativa que lleva a la iluminación del Buda. La rueda como figura dinámica proyecta simbólicamente el dharma, como conocimiento de las cuatro nobles verdades, desde el centro Dhyana (meditación), hacia la esfera de la acción mediante la práctica del sendero óctuple.

"El giro de la rueda del dharma" es una metáfora para la enseñanza del Buda, del dharma en el mundo. En el budismo Mahayana ,se dice que el Buda hizo girar la rueda del dharma tres veces .

El primer cambio fue el sermón en el parque de los ciervos, después de la iluminación de Buda. Allí el Buddha explicó las Cuatro Nobles Verdades.

El segundo giro fue la introducción de la perfección de la sabiduría y las enseñanzas sobre la naturaleza de sunyata, vacío.

El tercer giro fue la introducción de la doctrina de la naturaleza del Buda .

El dharma como deber, como ley natural, como movimiento es un concepto fundamental en el Budismo. El dharma alude a la enseñanza como ética que participa activamente en el proceso del mundo e internamente en la forma de cese de la actividad por medio de la comprensión y acción de las cuatro nobles verdades que enuncio Buda. 

Las cuatro nobles verdades

En su primer sermón el Buda expone estas verdades pues ellas constituyen el núcleo de su enseñanza:


El sufrimiento

Todos los fenomenos (el placer, el dolor, las sensaciones propias de los sentidos, los conceptos que pertenecen al intelecto, las ideas, las inclinaciones, los impulsos y las voluciones propias de la voluntad) son impermanentes, efimeros y tienen la naturaleza del sufrimiento. Esto significa que todo lo relacionado con el complejo mente-cuerpo es fenoménico y no puede participar del valor supremo.

La causa del sufrimiento

Su causa es el anhelo ignorante que conduce a un nuevo nacimiento y que esta vinculado con el apego. La causa del sufrimiento es el deseo (tantha, trsna en sánscrito) el cual a su vez ha de rastrearse en la ignorancia.

La supresión del sufrimiento

Poner fin al anhelo ignorante, abandonar el deseo y el apego, renunciar a la búsqueda del placer y el anhelo de la vida. Ignoramos la verdad de que no existe un yo perdurable, de que nada es permanente, de que todo es sufrimiento. Cuando se disipa esa ignorancia se alcanza el nirvana.

El camino para la supresión del sufrimiento

El noble sendero óctuple que invierte el impulso y culmina en liberación: recta visión, recta motivación, recto modo de expresión, recta conducta, recto modo de vida, recto esfuerzo, recta atención y recta concentración y recta concentración.

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