9 dic 2012

Dharmas


Los dharmas son las unidades más simples,los elementos últimos de la existencia y dan lugar mediante combinaciones a las cosas y a los seres.

en el Abhidharma-kos de Vasubanshu se da una lista de setenta y cinco dharmas, setenta y dos del orden condicionado y tres del orden incondicionado. Los fenómenos físicos, la conciencia ,los estados mentales y aquellos factores que no son físicos ni mentales pero que son comunes a estas dos esferas pertenecen al orden condicionado. Los tres dharmas incondicionados son: 1) el nirvana, la cesación última ") el aptri-sankhya-nirodha, la cesación causada por factores condicionantes y 3) el akasa, el espacio cuya esencia radica en no ofrecer ningún obstaculo.

Escuela Vaibhasika del budismo.


La  visión Sauntrantika es un realismo. Su argumento a favor de los objetos extramentales  es de que el mundo no depende de nuestra conciencia, existe por lo tanto una realidad extramental. La diferencia de estas es que la la consciencia puede conocerse a si misma y el objeto no.

Para esta escuela los dharmas son cuarenta y tres y están distribuidos en cinco skandhas (agregados) como sigue: rupa,cuatro formas primarias y cuatro derivadas (8).vedana, el placer, el dolor, lo indiferente (3), samja, los cinco organos de los sentidos y la mente (6), vijñana, la conciencia que corresponde a los anteriores (6), samskaras (predisposiciones mentales), diez buenos y diez malos (20).

Los dharmas pertenecen al mundo relacional, el nirvana es lo que esta mas alla de ese proceso empírico. El nirvana es la ausencia de todo dharma.  El nirvana es descrito como la desaparición( yantibhava),  desintegración (ksaya), destrucción (nirodha), apaciguamiento (vyupasáma), separación (viraga), por lo tanto es la no-existencia total (abhava-matra).

Escuela Sauntrantika del budismo.

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