Rueda del dharma
La quintaesencia de la enseñanza del Buda se encuentra en el primer discurso que pronuncio en el Parque de los Ciervos. El discurso tiene por título el significativo nombre de Dharma-cakra-pravartana-sutra, el discurso que pone en marcha la rueda del dharma.
La carga simbólica de la rueda del dharma la convierte en uno de los motivos mas representativos en la iconografía budista. Su significado es la representación del dharma como movimiento o giro hacia todas las direcciones a partir de ese centro circular, símbolo de la contemplación meditativa que lleva a la iluminación del Buda. La rueda como figura dinámica proyecta simbólicamente el dharma, como conocimiento de las cuatro nobles verdades, desde el centro Dhyana (meditación), hacia la esfera de la acción mediante la práctica del sendero óctuple.
"El giro de la rueda del dharma" es una metáfora para la enseñanza del Buda, del dharma en el mundo. En el budismo Mahayana ,se dice que el Buda hizo girar la rueda del dharma tres veces .
El primer cambio fue el sermón en el parque de los ciervos, después de la iluminación de Buda. Allí el Buddha explicó las Cuatro Nobles Verdades.
El segundo giro fue la introducción de la perfección de la sabiduría y las enseñanzas sobre la naturaleza de sunyata, vacío.
El tercer giro fue la introducción de la doctrina de la naturaleza del Buda .
El dharma como deber, como ley natural, como movimiento es un concepto fundamental en el Budismo. El dharma alude a la enseñanza como ética que participa activamente en el proceso del mundo e internamente en la forma de cese de la actividad por medio de la comprensión y acción de las cuatro nobles verdades que enuncio Buda.
Los continuos renacimientos de un indviduo sometidos al samsara dependen de lo que los budistas llaman la ley del karma o acción moral, en definitiva toda la acumulación de nuestras experiencias y actos. El karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. Se refiere al concepto de "acción" o "acto" entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto.
El dharma como deber, como ley natural, como movimiento es un concepto fundamental en el Budismo. El dharma alude a la enseñanza como ética que participa activamente en el proceso del mundo e internamente en la forma de cese de la actividad por medio de la comprensión y acción de las cuatro nobles verdades que enuncio Buda.
Los continuos renacimientos de un indviduo sometidos al samsara dependen de lo que los budistas llaman la ley del karma o acción moral, en definitiva toda la acumulación de nuestras experiencias y actos. El karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. Se refiere al concepto de "acción" o "acto" entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto.
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